Lectura 3:00 min
Emprendedores indagan imaginarios oaxaqueños
Un ejercicio realizado por emprendedores culturales en busca de oportunidades de negocio resulta esclarecedor del imaginario de la ciudad de Oaxaca.
Un ejercicio realizado por emprendedores culturales en busca de oportunidades de negocio resulta esclarecedor del imaginario de la ciudad de Oaxaca.
Ahí, un grupo representativo de los oaxaqueños se identifican más con Benito Juárez que con Francisco Toledo; con el calor que con el frío; con la tarde que con la noche. Aprecian que la ciudad oscila entre en los colores verde y azul; su lugar preferido para citarse son las cafeterías y la música tradicional gusta de manera abrumadora. Y si bien se consideran alegres, saben que el país los califica como conflictivos.
Si bien la mayoría de los entrevistados identifica qué es una empresa cultural, también la gran parte de ellos considera que no es lo mismo un trabajador de la cultura que un artista.
El ejercicio se hizo a partir de la metodología del semiólogo colombiano Armando Silva, creador de los estudios sobre imaginarios urbanos, y permite conocer las marcas simbólicas que caracterizan a los habitantes de una ciudad.
Al hacer uso de esta metodología, los emprendedores conocieron que este conjunto de representaciones resultan útiles para definir el entorno de un negocio cultural.
En el caso de la brecha que aún distancia al trabajador cultural del artista, impone una ardua labor para resignificar lo que ambos producen para el mercado y los consumidores, en el contexto de una ciudad de fuerte flujo turístico.
LOS MÉTODOS
Se desplegaron 25 indicadores, en entrevistas cara a cara con 26 personas, en su mayoría entre los 20 y 40 años, la suma de 17 de hombres y 9 mujeres. Se buscaron a quienes, por su condición social y preparación profesional, ofrecieran la mayor consistencia al responder. Los resultados quedaron plasmados en sendas gráficas y formarán parte de los insumos para el plan de negocios.
La aplicación del cuestionario sobre imaginarios culturales forma parte de las tareas de los emprendedores que adoptaron la denominación Ensamble Cultural Oaxaca (ECO). Negocios en expansión. Este modelo formativo diseñado por la UAM Xochimilco a través del Grupo de reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu).
Los emprendedores
- Los integrantes del Diplomado en Creación de Empresas Culturales son 14 mujeres y 9 hombres. Ellos son: Silvia Castellanos, Ana Díaz, Mirel Fraga, Monserrat Ramírez, Hilda López, Joyce Caballero, Claudia Juárez, Yuvico Cortés, Ena de la Rosa, Lourdes Diego, Haydée Morales, Abril Pérez, Sara Mata, Ixchel Castelón, Leonardo Trujillo, José García, Ramiro Méndez, Ángel Torrez, Carlos García, Hever Piñón, Salvador Hernández, Reynaldo Martínez y Gustavo Hernández.
eduardo.cruz@eleconomista.mx