Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

El tema inmigración al teatro y para los niños

El foro Isabela Corona en Tlatelolco ofrece los sábados opciones de teatro para niños con lenguaje de señas mexicano.

El teatro Isabela Corona es un inmueble que se inauguró el 6 de noviembre de 1964 como auditorio del Instituto Politécnico Nacional, luego se incorporó a los teatros del IMSS en 1987 y se habilitó el 21 de julio de 1988, ahora el espacio ofrece una cartelera para público con diversas discapacidades con lenguaje de señas mexicano y que se presenta todos los sábados.

Hasta el 15 de diciembre, con música en vivo y malabares, Una bestia en mi jardín será una obra dirigida a los niños y abordará en el escenario el tema de la migración. En entrevista, la actriz Nohemí Espinosa de la compañía Puño de Tierra dijo que este tipo de temáticas no es muy recurrente que se aborden en espectáculos para público infantil, pero debido a la importancia de México por el tránsito de miles de personas que se encuentran en esta situación, se debe comenzar a acercar el tema a las futuras generaciones.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, ofrecerá una nueva temporada de Una bestia en mi jardín que se presentará todos los sábados y domingos a las 12:30 del mediodía en el teatro Isabela Corona de Tlatelolco.

Esta obra se estrenó en el 2016 y, un año más tarde, participó en los festivales internacionales de teatro de San José, Costa Rica; y de Manizales, Colombia, así como en la 38 Muestra Nacional de Teatro en León, Guanajuato.

El montaje aborda el complejo tema de la migración desde la perspectiva de un niño a partir de la figura de la Bestia, nombre que recibe el tren de carga que transporta a cientos de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

“Los niños y los padres que vengan se llevarán un mensaje de solidaridad, los niños harán conciencia de que existe este problema en México y cómo pueden entender la migración poco a poco. Además de una forma muy divertida a través de la historia de Damián, un niño que crece al lado de las vías del tren y que ayuda a su mamá, que es una patrona: mujeres que alimentan a los migrantes a su paso por México y el estado de Veracruz en el tren”, comentó Nohemí Espinosa.

También dan talleres de clown

En esta temporada también se imparten talleres de teatro, cuento, clown y música a cargo de los integrantes de Puño de Tierra, en los que niñas y niños realizaron dibujos sobre la migración, que serán exhibidos en el vestíbulo del Teatro Isabela Corona durante la temporada.

“Nuestro país se ha convertido en el paso de miles de migrantes centroamericanos que encuentran en su camino una trampa mortal. Estoy convencida de que la conciencia de la existencia del otro debe nacer en la infancia y es por eso que decidí escribir una historia para niñas y niños que mostrara el fenómeno que ocurre alrededor del tren”, refirió la autora y directora de la obra, Valentina Sierra.

Fernando Bonilla, Francia Castañeda, Malcolm Méndez, Yurief Nieves, Bruno Salvador Jiménez y Nohemí Espinosa conforman el elenco de Una bestia en mi jardín, que cuenta con el diseño de vestuario de Nelly Saldaña, el diseño y realización de títeres de Haydeé Boetto y la dirección musical de Yurief Nieves.

katia.nolasco@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas