Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

"El Niño demoledor" podría provocar aumento récord de la temperatura en el Pacífico: ONU

La nueva previsión estacional de la OMM pronostica que El Niño será extremadamente intenso, con un aumento de las temperaturas en el Pacífico central de unos 3.8 grados centígrados por encima de lo normal entre noviembre y enero, alcanzando su punto álgido en torno a diciembre.

main image

El calentamiento global puede hacer que los fenómenos de El Niño sean más intensos.Kevin Cruz / El Economista

Reuters

El fenómeno meteorológico de El Niño podría provocar un aumento récord de las temperaturas oceánicas en el Pacífico a medida que avanza por todo el planeta como una "bola de demolición", causando inundaciones y sequías, afirmaron el miércoles responsables de la ONU.

La nueva previsión estacional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronostica que El Niño será extremadamente intenso, con un aumento de las temperaturas en el Pacífico central de unos 3.8 grados centígrados por encima de lo normal entre noviembre y enero, alcanzando su punto álgido en torno a diciembre.

"Nunca habíamos registrado un valor de 3.8 en nuestros registros. En algunos fenómenos de El Niño históricos hemos observado valores en torno a los 3, con repercusiones muy importantes en todo el mundo. Así que hemos superado ese límite", afirmó la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo.

El Niño es la fase cálida del ciclo natural de El Niño-Oscilación del Sur, un patrón climático que influye en el clima en todo el mundo.

Suele provocar un aumento de las temperaturas globales y alterar los patrones de precipitaciones en amplias regiones, lo que se traduce en sequías en algunas zonas y lluvias torrenciales en otras.

Se trata de un patrón climático natural y no está provocado por el cambio climático. Sin embargo, el calentamiento global puede hacer que los fenómenos de El Niño sean más intensos.

Los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con El Niño podrían agravar la presión sobre la vivienda, el agua, el saneamiento y los servicios sanitarios, con un aumento del riesgo de inundaciones en el sur de África a partir de noviembre, según la OMM.

En el sudeste asiático, las condiciones más cálidas y la falta de precipitaciones podrían afectar a la agricultura y al abastecimiento de agua, mientras que en América Latina podrían registrarse mayores precipitaciones, según la OMM.

La OMM y el subsecretario general de Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia de las Naciones Unidas, Tom Fletcher, hicieron un llamamiento a la adopción de medidas urgentes.

"Este fenómeno de El Niño es un gigante, una bola de demolición. Arrasará América Latina, África Oriental y Meridional, Asia y el Pacífico con calor extremo, sequías e inundaciones", afirmó Fletcher, advirtiendo de las graves consecuencias humanitarias.

Unos 50 millones de personas podrían verse afectadas por un aumento del hambre, añadió.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete