Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

El orden y el caos, la belleza y lo aterrador

One Self es una exposición fotográfica del artista alemán Stephan Ach, en donde se muestra una serie de imágenes abstractas sobre la naturaleza salvaje.

Foto: Cortesía Cortesía

En medio de una naturaleza salvaje, Stephan Ach no puede más que atemorizarse y maravillarse, casi al mismo tiempo. Por un lado, parece que dentro de todo ese caos existe un orden maravilloso, un lienzo listo para ser fotografiado, pero no puede olvidar que se encuentra en un área habitada por animales peligrosos. Este es el contexto en que realizó una seria de imágenes que componen su exposición One Self, que se presenta en la galería Licenciado de la colonia Roma, como parte del Gallery Weekend.

El fotógrafo alemán nos cuenta un poco más con respecto a su experiencia con la naturaleza salvaje: “Antes de comenzar, les pedí que por favor no me mordieran, que sabía que estaba en su territorio, pero que por favor no me hicieran nada, y de pronto todo se volvía sumamente armonioso. La razón por la que elegí esto es porque es una parte de la naturaleza que ha sido excluida por los seres humanos desde hace cientos de años. Es un tipo de naturaleza que nos da una energía diferente en relación con un ambiente controlado”.

Las imágenes de One Self dan la sensación de estar a medio camino entre la fotografía y la pintura. Lo anterior, quizá pueda explicarse porque Ach reconoce su falta de habilidad para la pintura: Uno de sus maestros de la escuela de arte le dijo que usara cámara para sustituir esa carencia. Algunas fotografías de Ach pueden resultar desconcertantes al principio. “Te hacen flotar y divagar”, nos dice al artista, sin embargo, después alcanzas a reconocer esa naturaleza salvaje que el autor desea retratar.

El trabajo de Ach es, hasta cierto punto, de otro mundo, capaz de capturar aquello que no puedes ver: “Lo que hago no es fotografía documental, que es algo que no me gusta, porque es sólo una reproducción de algo que ves. A mí me interesa una fotografía más filosófica, más simbólica. Me gusta crear realidades paralelas”.

Por otro lado, Ach también es capaz de crear mundos llenos de fantasía en la industria de la moda, una de las actividades profesionales del fotógrafo, quien nos platica la diferencia entre el mundo de dicha fotografía y el de la fotografía artística: “En la moda creo un mundo artificial, pero aquí hay alguien que desea venderle algo a alguien. Yo actúo como un mediador. La foto artística es sobre filosofía, sobre interpretación, no estoy vendiendo nada, aunque claro, puedes comprar la foto. Y no tengo conflicto entre uno y otro porque en los dos estoy creando algo: En la fotografía artística creo un mundo paralelo de la naturaleza y en el otro creo un mundo de fantasía, controlado”.

Ach también nos comentó que el mundo de la moda le es sumamente familiar, ya que viene de una familia de teatreros, y el mundo de la moda y el teatro tienen mucho en común; sin embargo, esto fue lo más cerca que ha estado del teatro. Su inclinación hacía la fotografía de arte le vino desde joven, desde los 18 sabía que quería ser fotógrafo, es por eso que en 1982 entró a la School Art & Photography de Munich.

“Creo en otras realidades. Por eso hago mundos paralelos. Cuando caminas por la naturaleza salvaje, estas cosas te sobrecogen… todo es verde y salvaje pero de pronto, todo está ahí en cuanto a composición y balance se refiere… no sé cómo explicar esa sensación pero de pronto todo se junta en un punto y está ahí para ti, el espacio parece decir… oye, por aquí”, concluyó el autor.

One Self está compuesta por 12 imágenes de la naturaleza salvaje (wilderness), que fueron tomadas en Oaxaca y en Pereira, Colombia. El montaje en la galería Licenciado sólo expone cuatro fotografías de gran tamaño. La exposición estará disponible hasta el 20 de noviembre.

@faustoponce

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas