Lectura 5:00 min
El nostálgico ?viaje del Sinaia
Mañana, viernes 13 de junio, se celebran 75 años del arribo del Sinaia al puerto de Veracruz. El Sinaia fue un barco fletado por el gobierno mexicano del ex presidente Lázaro Cárdenas para transportar a cerca de 1,600 refugiados españoles y sus familias.
Mañana, viernes 13 de junio, se celebran 75 años del arribo del Sinaia al puerto de Veracruz. El Sinaia fue un barco fletado por el gobierno mexicano del ex presidente Lázaro Cárdenas para transportar a cerca de 1,600 refugiados españoles y sus familias. Si bien el Sinaia no fue el primer barco en llegar a México, sí es considerado como el más emblemático.
Cuántas lágrimas, cuánto dolor, cuántas ilusiones y sueños rotos, cuántas memorias desgarradoras y cuánto pesar habrá cargado el Sinaia durante las tres semanas que duró su travesía para cruzar el Atlántico desde el puerto de Sete, en Francia, hasta llegar a tierra mexicana. Al Sinaia subieron los valientes perdedores de una guerra civil que devastó a España entre 1936 y 1939. Hombres, mujeres y niños que dejaron en su tierra natal a sus tristes y desconsoladas madres, a sus desamparados hijos recién nacidos, sus casas semidestruidas y sobre todo sus ideales republicanos, de una España que sucumbió ante la dictadura de Franco. Ellos encontraron en Sinaia una salvación.
Imagino que el viaje representó para estos 1,599 pasajeros una especie de recuperación postraumática, un trance que les permitió dejar atrás tanto dolor para ir despertando cada día de la travesía a un mundo más promisorio y optimista. Durante 22 días de viaje desde que el barco zarpó hasta el día en que llegó al puerto de Veracruz, los pasajeros del Sinaia vivieron los aconteceres cotidianos de la vida, que intuyo en una extraña atmósfera pintada de pena, ilusión, frustración, expectativa y quizá hasta deseo de venganza.
Durante estos días de travesía en el Sinaia los pasajeros presenciaron la muerte de algunos compañeros menos afortunados, el nacimiento de una bebé, escucharon la estremecedora poesía del escritor don Antonio Zozaya y la música de la improvisada banda del maestro Rafael Oropesa, se informaron sobre la geografía, economía y población de México gracias a la creación del diario creado por el escritor Juan Rejano, en el cual se publicaría día a día información relevante.
El esfuerzo realizado para abrir las puertas de México a los refugiados españoles, por Lázaro Cárdenas, Luis Ignacio Rodríguez Taboada, Narciso Bassols, Gilberto Bosques y muchos hombres y mujeres más en México y Francia permitió al menos a 25,000 personas que llegaron entre 1939 y 1942 al fin despreocuparse de la opresión, enfermedad, miseria, persecución y muerte.
En México, los pasajeros de esta nave encontrarían una tierra en la cual podrían retomar su vida, trabajar, vivir y profesar libremente sus creencias filosóficas y políticas. Este gesto, increíblemente generoso y astutamente calculado del ex presidente Cárdenas, retribuyó a México con creces, pues el legado de estos miles de españoles refugiados enriqueció inmensamente la cultura, la industria, el comercio y muchas otras áreas de la vida en México.
A su llegada a Veracruz, el Sinaia fue recibido calurosamente por miles de mexicanos y españoles que fueron a dar la bienvenida a estos valientes inmigrantes. Unas palabras que seguramente quedarán grabadas en el recuerdo colectivo de todos ellos y que expresaron emotivamente la calidez con la que los recibió el entonces secretario de Gobernación, Ignacio García Téllez:
No os recibimos como náufragos de la persecución dictatorial a quienes misericordiosamente se arroja una tabla de salvación, sino como a defensores aguerridos de la democracia republicana y de la soberanía territorial, que lucharon contra la maquinaria opresora al servicio de la conspiración totalitaria universal. El gobierno y pueblo de México os reciben como a exponentes de la causa imperecedera de las libertades del hombre. Vuestras madres, esposas e hijos encontrarán en nuestro suelo un regazo cariñoso y hospitalario .
Algunos notables refugiados que se cree que llegaron en el Sinaia son el filósofo de origen catalán, Ramón Xirau, el poeta y ensayista Tomás Segovia, el fotógrafo Julio Mayo, quien había estado preso, y también el célebre poeta Pedro Garfias. Sin embargo, la lista que ha enriquecido nuestra cultura es interminable, algunos de ellos son el cineasta Luis Buñuel, el productor Luis de Llano Palmer, el arquitecto Félix Candela y el publicista Eulalio Ferrer.
Los refugiados españoles que se asentaron en nuestro país se caracterizaron en general por su fortaleza de espíritu, su incansable ética de trabajo, sus ideales de justicia, su alto sentido humanitario y su enorme talento intelectual y artístico.
* Asesor externo para empresas como Televisa y Selmec Equipos Industriales y tiene su propio negocio de catering.