Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Dos medallas de bronce en la Olimpiada de Biología para México

Dos mexicanos brillan de bronce entre los 233 estudiantes de 58 países que participaron en la 21 Olimpiada Internacional de Biología, realizada en Changwon, Corea del Sur.

Dos mexicanos brillan de bronce entre los 233 estudiantes de 58 países que participaron en la 21 Olimpiada Internacional de Biología, realizada en Changwon, Corea del Sur.

Fue un resultado positivo lo que se pudo conseguir, pero hay mucho que hacer en el plano de competitividad y en la preparación. Esto debe ser una llamada de atención, porque no se está haciendo un esfuerzo suficiente para invertir en la educación. Hay que buscar talento en niños y jóvenes. No esperar talentos a nivel postgrado. Hay que centrarse más en la educación, en la ciencia y en la tecnología, dijo Rolando Áyax González Leal.

Los recursos para invertirse en el sector educativo deben estar planeados, no es solamente meterle dinero, hay que buscar las formas para elevar el nivel educativo del país, que no sólo sea en el discurso sino que se vea en la práctica , subrayó.

José de Jesús Naveja Romero, originario de Lagos de Moreno, Jalisco, explicó que el próximo año irá por la medalla de oro. A sus 17 años, se siente satisfecho de la presea obtenida, de la experiencia y de la oportunidad de volver a participar el próximo año: Hizo falta tener más casos prácticos, cosas de laboratorio, para mejorar los resultados. Vamos bien, pero nos falta más .

El estudiante del Colegio Teresa de Ávila, espera que haya mayor interés en la preparación de los catedráticos, que los laboratorios se equipen y que estén disponibles nuevas ediciones de libros de Biología, para lograr mejores resultados en próximas ediciones de la Olimpiada Internacional de Biología.

González Leal, con 18 años de edad, tiene como proyecto estudiar Medicina participar en el entrenamiento de nuevos participantes, estudiar, participar en concursos donde cumpla con el perfil, pero también contribuir con investigación.

Cristina Revilla Monsalve, Coordinadora Nacional de la Olimpiada de Biología en México, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), subrayó que los países que le apuestan a la educación, la ciencia y la tecnología, son los mismos que tienen resultados en temas de desarrollo y progreso.

La AMC está convencida de seguir apostándole a los jóvenes, de apoyarlos e impulsar su capacitación, porque es la mejor oportunidad que tenemos para crecer como país. En nuestras doce participaciones -a partir de 1999- hemos acumulado dos medallas de plata y 17 bronce , señaló.

La investigadora del Centro Médico Nacional Siglo XXI explicó que el país está lejos de obtener medallas de oro en este evento de conocimientos, porque las naciones desarrolladas e interesadas en la ciencia y la tecnología, dedican planes de estudio especiales para los participantes, mientras que en México los seleccionados tienen que lidiar con tareas, exámenes y programas de estudios que no favorecen la preparación.

Revilla Monsalve, dijo que la urgencia de invertir en la educación, en la ciencia y en la tecnología se refleja en los resultados de eventos como la Olimpiada Internacional de Biología, en donde los concursantes mexicanos hablan de la necesidad de equipar los laboratorios y de maestros capacitados.

La Olimpiada de Biología 2010 cumplió con identificar a los jóvenes talento con aptitudes para la ciencia, ya cosechó dos terceros lugares y aún se pueden cosechar más medallas para México en la IV Olimpiada Iberoamericana de Biología, que se realizará en la ciudad de Lima, Perú, en agosto del presente año, en donde Alejandro Marín, Javier Carrillo, José Miguel Jiménez y Germán Nolasco serán los representantes del país.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas