Lectura 3:00 min
Diego Luna recibe premio Tequila Cuervo
En su discurso, Luna criticó el recorte de $40 millones al IMCINE y pidió a la gente escribir a los legisladores para derogar esa medida.
Morelia.- El actor y director Diego Luna recibió el jueves el Premio Tequila Cuervo dotado de 100.000 pesos (poco más de 8.000 dólares) que busca promover el talento de jóvenes cineastas.
En una ceremonia sencilla Luna bromeó con que era bueno que le entregaran el premio ``en cartón'' refiriéndose al cheque simbólico gigante que recibió, porque de esa manera sus amigos no le pedirían que invitara las cervezas cuando salieran a celebrar más tarde.
También bromeó con que los usaría para unas vacaciones con su esposa Camila Sodi y sus dos hijos, Jerónimo de dos años y Fiona de tres meses, porque el cine es un oficio al que hay que invertirle tanto tiempo que a veces te aleja de tu familia. Ya en tono más ceremonial les dedicó a ellos el premio.
``Uno dice que no hace esto por dinero pero cuando te los ganas te pones feliz, brincas de la emoción... Es obligación ahora hacer algo que te devuelva... intentaremos escribir algo con este dinero'', declaró rodeado por ejecutivos de la empresa Casa Cuervo.
Ahora que ya se ha probado como director, actor y productor reconoció que la faceta que más disfruta es la de director.
``Creo que en el fondo lo que más me gusta es dirigir porque te da la sensación de que es tu propia historia lo que estás llevándole a los demás. Aunque producir es bonito también porque es reflejarse en las historias de los otros'', enfatizó.
Señaló que tiene una idea muy vaga de lo que será su próxima película como director. Para ello repetirá con el guionista Augusto Mendoza con quien ya coescribió su ópera oprima ``Abel''. Sin embargo no quiso revelar detalles.
Sobre el recorte de 40 millones al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) incluido en el presupuesto federal del próximo año, que actualmente discuten senadores y diputados, el histrión pidió a la gente que escriba cartas a los legisladores para que lo modifiquen.
A su juicio, la propuesta refleja que las prioridades del país no tienen que ver con la educación, la libertad, la justicia o las oportunidades que los líderes políticos están llamados a darle al pueblo.
Luna contó que terminó de grabar la cinta ``Casa de mi padre'', producida por el actor estadounidense Will Farell y hablada completamente en español, pero no dio detalles porque de hacerlo se arriesga a una demanda.
``Lo que sí les puedo decir es que nunca me había divertido tanto. De verdad. Suena a la respuesta que te permiten decir en el contrato, pero es cierto'', señaló.
apr