Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Desde el arte, abren “Puertas de esperanza” para la comunidad LGBTIQ+

Exposición en la Galería Hilario Galguera presenta siete piezas que plasman historias de personas de la diversidad sexual que han sido expulsadas de sus hogares o de sus países por la violencia homofóbica y han encontrado refugio seguro en Casa Frida.

Puertas de esperanza. Foto: Cortesía.

En México, en los últimos tres años, se han documentado más de 2,030 casos de discriminación y violencia contra personas de la comunidad LGBTIQ+.

Desde que se declaró la pandemia de Covid-19, muchas personas de la diversidad sexual fueron expulsadas de sus hogares, o tuvieron que huir para escapar de la violencia, o dejar sus países de origen ante situaciones de acoso, discriminación y LGBTfobia.

No es fácil sobrevivir en un mundo donde se odia a quienes disienten sexualmente o cuyo género o identidad no encajan, pero a cientos de ellos Casa Frida, un albergue LGBTQ+ en México, les abrió las puertas: “me dieron un plato de comida, un lugar donde dormir, donde bañarme y sentirme seguro”, dice Andrés, un joven que durante meses libró un periplo tortuoso entre Perú y Francia para llegar a este país. En ese tiempo, a la deriva, perdió sus documentos y a cambio ganó amenazas, maltratos e indiferencia de las autoridades peruanas y francesas. Tantos meses viviendo en zozobra parecen justificar esas aspiraciones tan elementales que ahora tiene en México, por increíble que parezca.

Siete personas, homosexuales o trans, que han vivido la experiencia y el dolor de ser descartados socialmente y de encontrar un refugio en Casa Frida, se han atrevido a compartir sus historias con siete artistas visuales, y el resultado de este intercambio son siete puertas intervenidas artísticamente, que, cada una de ellas, resume estética y simbólicamente las historias de lucha y resiliencia como la que le acabo de contar.

“Puertas de esperanza”, como se titula la exposición, abrió al público este miércoles en la Galería Hilario Galguera, ubicada en la colonia San Rafael, como una iniciativa conjunta de Fundación LLyC, un proyecto social de la agencia española de comunicación LLyC y Casa Frida, el albergue LGBTQ+ con sedes en Iztapalapa, Ciudad de México, y Tapachula, Chiapas.

"Este proyecto busca denunciar la violencia sistémica que sufre el colectivo LGTBIQ+, pero también iluminar la resiliencia de las personas que se han enfrentado a un contexto desafiante. Poder utilizar el arte como una herramienta de movilización social que impulse a la acción, nos parece clave para avanzar y conseguir que proyectos como el de Casa Frida puedan aumentar su impacto", comentó David González Natal, socio y director general de LLYC Región Norte para Latinoamérica y vocero de Fundación LLYC.

Puertas a la libertad y a la dignidad

Las representaciones simbólicas que presentan en sus obras artistas radicados en Japón, Suecia, Estados Unidos y México, unen trayectorias que cruzan el Atlántico lo mismo que la selva panameña; historias que transgredieron el orden social  o se enfrentaron a la violencia extrema.

Cada puerta cuenta una experiencia de expulsión del hogar debido a la orientación sexual, identidad y/o a expresar el género; el rechazo por tener VIH; coerción para someterse a las llamadas terapias de conversión (ECOSIG); acoso social o laboral y maltratos psicoemocionales.

Cada artista intervino las puertas con su singular perspectiva para visibilizar las historias de Abril, José, Greta, Nikki, Ángel, Daiana y Andrés, y representar a aquellas que les cerraron en casa, esas que dejaron atrás, y aquellas que se abrieron a su paso en Casa Frida, en su búsqueda de autenticidad.

La puerta verde que corresponde a la historia de Andrés (“Salvoconducto”), de Bárbara Lázara, representa un pasaporte cuyas líneas se interrumpen al nivel de la cerradura. “Necesitamos romper líneas y encontrar puntos de fuga. Necesitamos hallar nuevas perspectivas en el uso del lenguaje o para la expedición de documentos que reconozcan plenamente la diversidad y el derecho a la identidad”, dice la artista, justo en un momento en el que amplios sectores sociales, presa de una histeria colectiva, no admiten el lenguaje inclusivo o se niegan a nombrar lo que existe.

De Japón, Yupica, plasmó la historia de Ángel, quien, en su travesía desde Venezuela, sobrevivió a la espesura en Panamá gracias al auxilio de un campamento de la ONU. Un postigo en el centro de la pieza azul –“Una puerta carecía de cerradura”– representa un punto de luz al final de esa selva oscura que habitó por meses, herido, fracturado, y casi sin esperanza, pero con un cielo estrellado sobre su cabeza.

Una puerta aterradora

La puerta de Denisse Noriega –“TRANSición”– es aterradora. Corresponde a una historia que aún ahora no puede contarse con detalle en este espacio. Pero sí puede decirse que su protagonista, en acuerdo con la artista, descargó en ella todas sus emociones con un marro hasta hacerla pedazos. El color de la pieza y unas botas que salen de ella dejando huellas rojas en el piso, representan el hecho de haber roto una puerta real para escapar con el cuerpo ensangrentado y dejar atrás un cautiverio violento.

Completan la exposición otros artistas y otras historias: Alexis Martínez e Israel González (México), Issa Salliander (Suecia), y Daniel Dugan (Estados Unidos).

La exhibición permanecerá en el Cuarto de Máquinas de la Galería Hilario Galguera en Ciudad de México hasta 13 de enero de 2024. Las piezas de arte se podrán adquirir y los fondos recaudados serán donados a Casa Frida.

Tenemos que seguir luchando por que todo el mundo sea un lugar seguro”, dice Moisés Hernández, psicólogo y co-fundador del albergue.

Acerca de Casa Frida

Es un refugio seguro ubicado en Ciudad de México, fundado por Raúl Caporal, que brinda alojamiento, cuidado, atención médica, acompañamiento integral y servicios psicosociales a personas LGBTIQ+ que huyen de extremas violencias, que migran y/o solicitan refugio en México por razones humanitarias, jóvenes que son expulsados de sus hogares por su orientación sexual, así como sobrevivientes de las ‘terapias de conversión’. Actualmente cuentan también con una sede en Tapachula y pronto abrirá otro refugio en Monterrey.

Contacto para recibir ayuda o ayudar.

  • Puertas de esperanza
  • Galería Hilario Galguera (Francisco Pimentel 3, Colonia San Rafael, Cuauhtémoc, Ciudad de México)
  • Del 16 de noviembre al 13 de enero de 2024
  • Horarios: de lunes a viernes de 11:00 a 17:00; sábado de 11:00 a 14:00 horas.

Temas relacionados

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas