Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Depresión tropical “Fernand” podría provocar desbordamiento de ríos y arroyos en Nuevo León

Protección Civil, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional están en alerta en Nuevo León para evitar pérdidas humanas.

Foto EE: Cortesía Twitter / @conagua_climaFoto EE: Cortesía Twitter / @conagua_clima

Monterrey, NL. Si bien “Fernand” se degradó a depresión tropical, se espera que durante las próximas 72 horas se acumule una lluvia de 250 litros por metro cuadrado, lo que podría provocar el desbordamiento de ríos y arroyos, estimó Protección Civil de Nuevo León.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente comentó que en una depresión tropical es menor el viento que en un huracán, sin embargo, “nos preocupa la cantidad de agua, por ello hemos desplegado atención de Protección Civil, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan DN-III para evitar pérdidas humanas, cuando toman la decisión de cruzar donde hay corrientes de agua”.

Durante la sesión de Consejo y Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, dijo que en preparados.gob.mx están mapeados los albergues y hay recomendaciones que hay que seguir para evitar un accidente.

Se estima que hay 176 albergues en el estado que resguardarían a 36,000 personas y se tienen preparados inmuebles como Centros Comunitarios para que quienes estén en peligro de inundación se resguarden.

En Nuevo León por ahora no hay peligro de que se desborden las presas, que están a 36% la de Cerro Prieto, a 67% la Presa La Boca y 52% la Presa El Cuchillo.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón indicó que debido a la corriente que lleva el Arroyo del Topo Chico se van a evacuar a 30 familias, “pretendemos que no haya una alerta mayor evacuando esa colonia”.

Por otra parte hay un vado que cruza el río Pesquería que está rebasado, y se está gestionando que las rutas de camiones paren para que la gente no se quede atrapada.

Los funcionarios aseguraron que hasta el momento no hay pérdidas de vidas, pero recalcaron la necesidad de que la gente sea prudente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas