Lectura 3:00 min
De mis ensueños infantiles
Es Día del Niño y me acuerdo de mis fantasías escapistas.
Miren, no siempre fui tan cínica. Hubo un tiempo en que fui una niña y lo disfruté casi siempre soñando despierta.
Y, zas, ahí viene el gis de la maestra, un proyectil albo para despertarme de la ensoñación. Ésa es una de las razones por las que siempre odié la escuela: sentía que no me dejaban vivir mi infancia. Ser niño, pensaba yo, no es aprender matemáticas. Después pagaría con sangre mi analfabetismo numérico, pero ésa es otra historia. Lo que yo quiero contarles es que, como todos, hubo un tiempo en que fui niña y tuve ilusiones.
NOTICIA: Tan complicado ser niño
¿Con qué soñaba yo? Con ser una guerrera de espada y caballo. Con dragones, los Cazafantasmas y Batman. En fin, con asuntos puramente épicos. La influencia de los cómics y las películas de los 80.
Pero no todos mis sueños escolares eran así. La verdad es que a mí me daba miedo ir a la escuela y mi fantasía favorita era que bajo mi pupitre había una madriguera de topo lo bastante grande como para que allá adentro cupiera yo, una tele, un nintendo, varios almohadones y una despensa llena de cheetos y cocas. Podía huir cuando quisiera a mi madriguera y ese pensamiento me llenaba de paz.
NOTICIA: El oficio de los reyes
La madriguera me siguió a través de los seis grados de la primaria y sus respectivos salones. En algún momento entré a sexto y a primero de secundaria, por lo cual la abandoné, más o menos, por la época en que descubrí el rock y mi pensamiento se fugaba en interminables conciertos de Nirvana y Pearl Jam. Pero seguía siendo puro escapismo heroico.
NOTICIA: Mi bisabuelita, la heroína
Es Día del Niño. El Archivo Gustavo Casasola nos entrega niños en el más limpio estado de juego y felicidad. Ser niño no siempre es fácil, cómo odio las idealizaciones de la infancia, pero lo cierto es que casi siempre es un estado divertido y por eso se le extraña tanto.
A muchos adultos nos cuesta trabajo ver a lo chicos como personas completas, de ahí la idealización. Si tienen niños cerca hoy, pregúntenles con qué sueñan cuando están aburridos por la escuela. En esa fuga seguro está la esencia de lo que esa personita es en realidad.
Archivo Gustavo Casasola: Para festejar el Día del Niño Ver fotogaleria.
www.casasolamexico.comfacebook/archivo.casasola@ArchivoCasasola
