Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Coahuila abre visita a Rincón Colorado, primer sitio paleontológico de México

Rincón Colorado, abierto al público desde esta semana por el INAH, conserva huellas de la Tierra del periodo Cretácico, de hace más de 70 millones de años.

Al caminar por los terrenos arenosos del ejido Rincón Colorado o Valle de los Dinosaurios, en el desierto de Coahuila, saltan a la vista decenas de huesos que parecen rocas, pero unos ojos bien adiestrados reconocen enseguida fragmentos de costilla, extremidades, huesos largos de una cadera o un pedazo de cola. Con cada trozo de hueso se arma el gran rompecabezas de la vida extinta, la que antecedió la llegada del hombre y que parece salida de un cuento fantástico. En los terrenos ardientes del desierto coahuilense se puede comprobar que es real. Así lo indican las investigaciones de una ciencia que también parece fantástica.

El pasado miércoles, la Secretaría de Cultura de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno del Estado de Coahuila abrieron las puertas del primer sitio paleontológico del país, disponiendo para la visita pública Rincón Colorado, ubicado en el municipio de General Cepeda, al sureste de la entidad.

En una superficie de casi 9 hectáreas, Rincón Colorado resguarda una alta concentración de restos de dinosaurios. Rincón Colorado esperó por lo menos tres años para su apertura al público. Se logró luego de siete años de gestión por parte del Centro INAH Coahuila, bajo la dirección de Francisco Aguilar, y el trabajo de la paleontóloga Felisa Aguilar, conjuntamente con el Gobierno del Estado de Coahuila y el Ayuntamiento de General Cepeda.

Es un lugar emblemático para la paleontología mexicana porque tras los descubrimientos ocurridos en la última década del siglo XX se detonaron las primeras investigaciones sobre estos titanes prehistóricos y desde entonces el sitio ha sido estudiado por especialistas de diversas instituciones: la Coordinación de Paleontología de la Secretaría de Educación de Coahuila a través del Museo del Desierto; el Instituto de Geología de la UNAM, en colaboración con la Universidad de Utah, Estados Unidos; el Royal Tirrell Museum de Canadá y el INAH.

Rincón Colorado, donde se conservan huellas de las playas del periodo Cretácico y se han descubierto restos de dinosaurios herbívoros llamados hadrosaurios en grandes concentraciones, ofrece un viaje al pasado remoto de la Tierra de hace 72 millones de años, por las orillas del antiguo mar interior de Norteamérica, cuyas improntas permanecen en el desierto, en las rocas y canteras ricas en fósiles marinos, de plantas e insectos además de los vestigios de hadrosaurios.

Recorrido por Playas del Cretácico

En el recorrido del sitio paleontológico, dos andadores que conducen por 1.7 kilómetros muestran el devenir de la vida en nuestro planeta y sus habitantes en esta porción de tierra que fue península rodeada de mar y hoy corresponde al desierto más extenso de Norteamérica. Ahí podrán apreciarse, por razones de conservación e investigación, reproducciones de los restos de dinosaurios encontrados. Además, el yacimiento ofrecerá la oportunidad de introducirse a un espacio natural con data de 72 millones de años, donde se pueden apreciar elementos geológicos del Cretácico, el último periodo de la era Mesozoica, visibles con la ayuda de cedularios informativos y didácticos.

El itinerario se realiza en dos senderos: el denominado Sendero de ventanas paleontológicas, en las cuales se muestran los lugares donde se hallaron los fósiles en diversos momentos de prospección y excavación; en estos espacios se distribuyeron más de 120 reproducciones de huesos de dinosaurio, elaboradas a partir de las piezas originales, a través de un trabajo científico en el que intervinieron paleontólogos y la ejecución fue de un artista plástico..

En la parte más alta de la zona se habilitó un mirador de planta circular, desde donde se tiene una extraordinaria vista, a 360° del valle y del desierto coahuilense.

El segundo sendero, denominado El tiempo geológico, se plantea para que el visitante pueda dimensionar el tiempo recorrido desde que el planeta Tierra apareció en el Sistema Solar, y resaltando algunos de los momentos más importantes en la evolución de la vida. Este sendero conduce al área donde se puede observar un suelo lleno de caracoles y ostras y parte del entorno natural del desierto donde estuvieron las playas del Cretácico: la parte de tierra firme mezclada con agua del antiguo mar interior de Norteamérica, cuando la vegetación era tropical.

Atención al visitante

La unidad de servicios con que cuenta Rincón Colorado es sustentable, edificada en arquitectura de tierra de la región, celdas solares y biodigestor para reciclar desechos, lo que refrenda el compromiso del INAH de ser una institución ambientalmente responsable. Asimismo, exhibe un cedulario que anticipa lo que el visitante disfrutará. El sitio también fue habilitado con señalética que indica las rutas de circulación, salidas, capacidad máxima de los andadores y un tiempo sugerido para permanecer en cada ventana y que todo el público pueda apreciarlas.

La visita a la zona paleontológica será de martes a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde. La entrada será gratuita durante lo que resta del 2018 y todo el 2019. La ruta de acceso es por la carretera federal Saltillo-Torreón hasta el km 43, donde está la desviación al ejido de Rincón Colorado, municipio de General Cepeda; a 2.7 kilómetros se encuentra la comunidad, donde se deberá dejar el automóvil.

(Con información del INAH)

francisco.deanda@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas