Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Ciencia debe ser prioridad nacional: Narro

En la entrega de la Agenda Nacional de Ciencia y Tecnología, el rector de la UNAM pidió al nuevo gobierno incrementar cada año la inversión en ciencia en los próximos seis años.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, urgió incrementar anualmente en una décima de punto porcentual del Producto Interno Bruto la inversión en ciencia hasta 2018, a fin de alcanzar al menos uno por ciento establecido por la ley.

En el marco de la entrega de la Agenda Nacional de Ciencia y Tecnología al presidente electo, Enrique Peña Nieto, destacó que el documento fue elaborado con la participación de más de 60 instituciones de educación superior públicas, privadas y sociales.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que el documento será presentado también a las cámaras que integran el Congreso de la Unión, a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Estamos convencidos que para saldar la deuda histórica en materia social es indispensable la inversión en ciencia, tecnología, innovación y educación superior", subrayó.

De acuerdo con Narro Robles, en la propuesta sostienen que para salir del atraso y fomentar la productividad y la competitividad, la ciencia tiene que ser considerada como una prioridad nacional.

"Tiene que fortalecerse la gobernanza del sistema respectivo, y es imperativo incrementar anualmente una décima de punto porcentual del PIB la inversión en ciencia hasta 2018, para alcanzar al menos el uno por ciento establecido por la ley", estableció.

El rector de la máxima casa de estudios advirtió que la próxima década debe ser la del conocimiento.

A su vez, la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, coincidió en que México necesita un mayor número de profesionistas e investigadores "que nos den la posibilidad de competir en una sociedad basada en el conocimiento .

Estos ciudadanos mejor formados, más informados y con capacidad de análisis permitirán la modernización de la República Mexicana, enfatizó.

Bustamante Díez consideró fundamental generar más espacios y apoyar a los estudiantes, tanto de educación media superior como superior, a través de un sistema de becas que compense sus esfuerzos y contribuya enfrentar sus necesidades económicas.

De esta forma, comentó, todas las modalidades deben reforzarse para lograr una tasa de cobertura de 50% en 2018, y de 60% para el período 2020-2021.

En tanto, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, expuso que esta materia es un elemento estratégico para el fortalecimiento de México, indispensable para la soberanía y la seguridad nacional, que debe ser considerada como una prioridad del Estado mexicano.

En su oportunidad, Jorge Flores, coordinador General del Consejo Consultivo de Ciencias, habló de la propuesta de creación de un sistema nacional de evaluación en la materia, vinculado a las políticas públicas y programas en torno a educación superior, ciencia y tecnología.

De su lado, Juan Pedro Laclette, ex coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, externó que aumentar a uno por ciento del PIB en 2018 los recursos para ciencia, equivale a elevar el presupuesto anual de 61 mil millones a 150 mil millones de pesos.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas