Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Cerca de 12 millones de mexicanos han visto las conferencias del gobierno sobre Covid-19

Hasta el 5 de abril, Nielsen Ibope reportó que 11 millones 852,000 personas han visto por al menos un minuto alguna de las conferencias dedicadas a informar sobre la emergencia sanitaria provocada por el virus Covid-19.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Foto EE: Cortesía Presidencia de México

Nielsen Ibope reportó que en México, como resultado de las medidas de aislamiento y teletrabajo ordenadas por el gobierno federal para contener los contagios de Covid-19, los patrones de consumo de televisión ya muestran cambios, siendo la televisión abierta la más beneficiada por esta situación, con 10.29% de rating, mientras que otras señales como audiencias de dispositivos, streaming y canales no medidos se ubica en una segunda posición, con 7.26% y la TV de paga con 3.64%, en la semana 14 del año 2020.

En cuanto a géneros televisivos, también se detectaron cambios durante las semanas 11, 12 y 13 de la contingencia. La categoría de los noticieros es el género al que se le ha dedicado mayor tiempo de transmisión en promedio diario con 20.74%, seguido de los programas de revista con 20.70 por ciento.

Nielsen observó que respecto a las cuatro semanas previas a la contingencia, se ha destinado mayor tiempo a la transmisión del género de películas y de modo contrario se ha disminuido el tiempo a la transmisión del género deportes como consecuencia de la suspensión de eventos deportivos.

En la televisión de paga, la proporción de tiempo otorgada a los distintos géneros durante la contingencia se mantiene similar al de las semanas anteriores, pero se destaca que se ha incrementado el tiempo de transmisión de otros géneros como el cultural, películas, caricaturas y series.

En esta misma semana 13 del año, en TV abierta, películas es el género que presenta mayor retribución de audiencia respecto al tiempo transmitido con 16.33%, seguido de noticieros con 14.16% y Magazine con 14.15 por ciento.

En el caso de TV de paga, las películas se mantienen como el género con mayor retribución de audiencia (40.89%), así como el de mayor crecimiento al igual que caricaturas.

Otro de los cambios que Nielsen detectó tienen que ver con la actividad publicitaria en medios tradicionales (televisión, radio, prensa y revista), donde los anuncios de las asociaciones civiles empresariales crecieron a 4 millones 443,000 anuncios y las tiendas de autoservicio redujeron en 13 millones 644,000 de anuncios.

Transmisiones del gobierno ganan audiencia

A partir del 2 de marzo, el Gobierno de México y la Secretaría de Salud han implementado durante toda la semana una conferencia sobre el número de contagios por Covid-19 en México.

Hasta el 5 de abril, Nielsen reportó que 11 millones 852,000 personas han visto al menos un minuto alguna de las conferencias, con una permanencia de 22.94% del total de la duración. La emisión con mayor número de televidentes fue la del 30 de marzo, cuando se declaró la Emergencia Nacional.

El mensaje presidencial transmitido el pasado 5 de abril por la televisión abierta alcanzó a 1.02 millones de personas, con un nivel promedio de permanencia de 16 minutos de los 56 que duró toda la transmisión. 

Con la intención de reforzar el mensaje de “Quédate en casa” y concientizar sobre los riesgos de contraer Covid-19, el Gobierno de México y la Secretaría de Salud ejecutaron una campaña publicitaria el 13 de marzo que constó de 151 anuncios de viernes a domingo y que dos semanas después incrementó un 106% con 2,306 anuncios.

Al día 29 de marzo, esa campaña alcanzó a 39 millones 478,970 personas por lo menos una vez.

Con información de Nicolás Lucas.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas