Lectura 6:00 min
Calaveras y calabazas, a compartir muertos
Sea que una taquería en Berlín haga su ofrenda o que los niños pidan su calaverita en una calabaza, las tradiciones se comparten cada vez más.
Mientras en México, sobre todo en la capital, este Día de Muertos se homenajeará al caricaturista José Guadalupe Posada, a través de su creación La Catrina, este mismo esquelético personaje se empieza a manifestar en otros lugares del mundo.
La tradición mestiza (con elementos prehispánicos y católicos) de realizar ofrendas a los difuntos también está trascendiendo fronteras, al tiempo que en México se combina con el anglosajón ?Halloween o Día de Brujas.
ELEGANTE Y ESQUELÉTICA
La Catrina, la dama calavera con su elegante sombrero de ala ancha, salió a la luz en un grabado satírico que Posada realizó entre 1910 y su muerte, el 20 de enero de 1913. Deseaba burlarse de quienes pretendían ser de una clase social mayor, aunque esto implicara vivir hambriento, y hacerse dolorosamente delgado, o sencillamente cadavérico.
Sea con este significado o con algún otro, recientemente Fergie, cantante del grupo Black Eyed Peas, vistió un sensual disfraz de Catrina con un chal rojo y negro y un tocado, y publicó una fotografía en Instagram. Y Sandra Bullock fue captada por fotógrafos en Los Ángeles luciendo un maquillaje estilo mexicano y vestido negro.
En algunas tiendas de disfraces en Internet de Estados Unidos se venden disfraces de muerta, de falda corta y corpiño, o de calavera de azúcar.
Para Andrew Chesnut, autor de Devoted to Death: Santa Muerte, the Skeleton Saint (Devoto a -o hasta- la muerte: Santa Muerte, la santa esquelética), el ascenso de La Catrina en Estados Unidos es parte de una creciente influencia mexicana y latinoamericana en el país. Y agregó que cada vez más familias en Estados Unidos, y no sólo de raíces mexicanas, montan altares y celebran el Día de Muertos.
Pese a que con La Catrina -el nombre se lo puso Diego Rivera- se burló de la gente pretenciosa, Posada dijo que dibujarla como calavera era también una manera de rechazar la estratificación social.
La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera , expresó Posada en su momento.
OFRENDAS EN ALEMANIA
Tradicionales ofrendas mexicanas del Día de Muertos, con invitaciones a los alemanes a llevar recuerdos de sus seres queridos ya fallecidos, se instalarán en varias ciudades de Alemania, por parte de instituciones y de particulares.
La Embajada de México en Alemania montará dos altares: uno dedicado a quien fuera Cónsul de México en Marbella durante la Segunda Guerra Mundial, Gilberto Bosques, y a la escritora mexicana Rosario Castellanos.
El segundo altar será en conmemoración de los 200 años del nacimiento de compositor alemán de música clásica y ópera, Richard Wagner.
En Bremen, en el norte de Alemania, la Asociación Mexicano-Alemana de Cultura llevará a cabo una celebración del Día de Muertos.
En el foyer del museo Übersee se ofrecerá a los asistentes la degustación de pan de muerto y chocolate caliente, conferencias para ilustrar al público sobre esa celebración mexicana a los muertos, música en vivo y la exposición Panteón Zócalo.
El Círculo Mexicano-Alemán en Francfort ofrecerá un homenaje el Día de Muertos al escritor mexicano Carlos Fuentes y en el Museo de Etnología de Hamburgo también se efectuará una fiesta de Día de Muertos.
La librería en español, La Escalera, también organizó un evento tipo performance sobre el Día de Muertos según la tradición mexicana, habrá danzas típicas y una exposición.
La agrupación artística mexicano-latinoamericana, La Calaca, invitó al público alemán a visitar su altar en el teatro Aufbau Kreuzberg. Traigan recuerdos, fotos, flores y velas para los muertos , invitó la agrupación.
Otra celebración se llevará a cabo en Berlín, a cargo de la cantante y compositora mexicana Graciela María y su banda musical. Evento durante el que se interpretarán canciones mexicanas y sudamericanas.
Para un público más detallista, la tienda mexicana en línea ?Superskull ofrece para estos días pan de muerto recién hecho y objetos de devoción, talismanes, calaveras de azúcar y artesanía mexicana sobre el tema.
Diversos restaurantes de cocina mexicana también celebrarán a los difuntos: Chaparro, Taco Kween y Tacos de México, en Berlín; Mi Pueblito, en Hannover, así como salas de arte y restaurantes en Colonia, Múnich, Stuttgart y de Rostock.
Y LAS CALABAZAS EN MÉXICO
La festividad del Día de Muertos se encuentra muy sólida y enraizada en el espíritu mexicano, pues es parte de su esencia al grado que aguanta influencias exteriores como el Halloween, aseguró Rocío Fierro Trujillo, catedrática de la UPAEP.
Fierro dijo que los altares no se desvirtúan por tener una hamburguesa de McDonalds junto a un hojaldre o a una calavera de azúcar y destacó la importancia de la celebración para los infantes de la casa, quienes probablemente no conocen al abuelito muerto o al algún otro ser querido quien, por medio de la foto, no debe faltar en los altares, se vinculan y tienen identidad familiar .
Consideró que las tradiciones no necesariamente se pierden, sino que se transforman.
Así, los niños que recorren sus barrios y colonias con aterradores disfraces mientras piden dulces, como parte de los festejos de Halloween, piden su calaverita, pero el artículo para recolectar los caramelos que van recibiendo es el recipiente con forma de calabaza.
Reina Carmona asegura que en su puesto del mercado entre 60 y 70% de las ventas corresponde a los de calabaza .
Estos productos provienen de la costumbre de ahuecar y tallar una calabaza para convertirla en un farol llamado Jack-o-lantern, de la Irlanda del siglo XVIII.
Dulce Contreras, niña de seis años, dice que de esta época lo más divertido es pedir dulces. También me gusta la ofrenda, pero son más ricos los dulces .
?(Con información y textos de AFP, Notimex y Reuters)