Lectura 2:00 min
Calakmul, hito en conservación de patrimonio
El arqueólogo Ramón Carrasco, director del Proyecto Arqueológico de Calakmul, aseguró que el conjunto de pinturas que se descubrió desde hace seis años en este sitio y que aún está restringido al público va a marcar un hito en la conservación del patrimonio cultural del mundo.
Campeche, Campeche. El arqueólogo Ramón Carrasco, director del Proyecto Arqueológico de Calakmul, aseguró que el conjunto de pinturas que se descubrió desde hace seis años en este sitio y que aún está restringido al público va a marcar un hito en la conservación del patrimonio cultural del mundo.
Las Pinturas de la Acrópolis Chik Naab que los mayas hicieron fueron ocultadas por los mismos dentro de una estructura arqueológica que simula el cimiento de una pirámide.
El presidente Felipe Calderón estuvo en ese lugar el viernes y se convirtió en una de las pocas personas que han visto las representaciones pictóricas.
Luego de varios intentos, Calderón Hinojosa convenció al arqueólogo para que un grupo de la prensa pudiera pasar a ver las representaciones que se encuentran a 23 grados centígrados y 93% de humedad para su conservación. La condición fue no tomarle fotos a una pintura porque aún no se ha hecho la investigación ni se ha publicado la imagen.
En las cuatro esquinas de la estructura arqueológica, los mayas hicieron una representación que simula una pirámide. En cada uno de los tres pisos se observa un pasaje que podría representar un festejo. Dos lados no están aún acondicionados para que entre la gente.
Dicen que al arqueólogo le hablan los mayas , dijo María Cordero, directora de restauración y conservación del proyecto, cuando se le preguntó cómo se descubrió el sitio pictórico.
Recordó que ya se iba a cerrar el proyecto cuando Carrasco Vargas exploró y encontró la pintura de un pie.
Las representaciones muestran que los mayas utilizaban una especie de sombreros, no sólo penachos.
tania.rosas@eleconomista.mx