Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Arte público ?vs la miseria

La iniciativa del artista Demián Flores, puesta en marcha el sábado, espera ser un lugar de encuentro y producción artística.

La colonia San Lorenzo La Cebada (CBDA) se encuentra atrapada entre canales entubados y vías rápidas; sin planeación; parques, deportivos, hospitales o escuelas. Está en la delegación Xochimilco, la tercera más grande del DF, cuarta en marginalidad, superada por Milpa Alta y Tláhuac; junto con Iztapalapa conforman el cordón de miseria más grande de la ciudad.

Es en este contexto en el que aparece el proyecto de arte público La CBDA, Arte y Comunidad, en una zona desprovista de infraestructura cultural y con una población fragmentada; dividida entre pueblos, barrios originarios, clases medias, bajas, que habitan lo mismo en fraccionamientos, unidades departamentales, que en colonias y asentamientos irregulares, generando diversos enconos sociales, pero también una hibridación cultural única, poliforma, que nos permite comprender y articular la diversidad estructural del territorio.

La CBDA, Arte y Comunidad, es el espacio de la planta baja del estudio de Demián Flores, el cual se encuentra en el corazón de esta colonia, que busca convertirse en un lugar de encuentro, intercambio y producción simbólica entre la comunidad creadora, colonos y los múltiples visitantes, colaboradores, aliados, que hagan suyo el lugar.

Ese es el leiv motiv que nos lleva a abrir La CBDA: promover prácticas artísticas en las periferias urbanas, contando con un espacio y una estructura que permita interactuar con la comunidad mediante servicios culturales y, a la par, abrir las posibilidades creativas de socializar el arte, redimensionar su importancia dentro de los procesos productivos locales, así como aprovechar la experiencia estética como una fuente creadora de inclusión y convivencia.

A la par, funcionará como laboratorio procesal de experiencias artísticas; como espejo de la producción cotidiana de estos sitios periféricos para acercar a los diferentes sectores sociales y culturales, con la finalidad de crear un punto de encuentro, es decir, un espacio público imaginario que pueda ir retejiendo, entre habitantes, artistas, colaboradores y visitantes, la historia e identidad de La Cebada.

La CBDA surge a partir de un diagnóstico espacial de la urbe contemporánea, con el resurgimiento del espacio y de lo público como lugar del bien común en una ciudad que, en los últimos años, se ha transformado de manera vertiginosa, dando lugar a nuevos sujetos sociales y entornos culturales, debido a que estos fenómenos transforman la urbe como territorio de pertenencia, alteran e intensifican las dinámicas metropolitanas, reformulando los procesos de producción de subjetividad y los modos en que se conforma la identidad en el espacio público.

Un espacio público como escenario y soporte de los procesos de recreación, donde se desarrollan las facultades participativas indispensables para la construcción democrática de la sociedad. (Samuel Mesinas dirige la CBDA)

La CBDA

  • Plan Sexenal 16, Manzana 32 esquina Reforma Laboral, La Cebada, Xochimilco.
  • A partir de las 12 horas. Talleres, intervenciones en el espacio público, charlas; Daniel Berman en exposición.
  • peatonalsc@gmail.com.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas