Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Art Basel Miami Beach cierra con sólidas ventas

La exhibición de arte contemporáneo más grande de EU, dejó atrás los años de crisis y cerró con un fuerte interés por obras de artistas latinoamericanos.

La muestra Art Basel Miami Beach, la exhibición de arte contemporáneo más grande de Estados Unidos, dejó atrás los años de crisis y cerró el domingo con sólidas ventas y un fuerte interés por obras de artistas latinoamericanos, comentaron galeristas y organizadores.

La exhibición expuso este año obras de unos 2.000 artistas, desde grandes maestros a figuras emergentes, traídos por 250 galerías de todas partes del mundo y tuvo un récord de 46.000 visitantes durante cuatro días.

El gran atractivo que despierta el arte latinoamericano y el interés por descubrir nuevos talentos y generar más contacto con la región fueron una de las características este 2010, dijeron los organizadores al cierre de la feria.

La muestra de Art Basel en Miami Beach "se consolidó como la puerta hacia Sudamérica", señaló Damiana Leoni, de la Galería Magazzino, de Roma.

Jaime Riestra, director de la Galería OMR, de México, dijo a la AFP que hubo un gran impulso en ventas y una mejora notoria en relación al año anterior.

"Hemos vendido de todo. Nos llamó la atención la fuerte presencia de inversionistas Latinoamericanos que vinieron este año", dijo.

Como muestra del buen rendimiento, Riestra comentó que se vendieron las ocho obras del artista peruano Aldo Chaparro, mayormente esculturas en metal y madera, que la galería había llevado, algunas de ellas con precios de hasta 18.000 dólares.

También se vendieron las cinco piezas en exhibición del mexicano Jorge Méndez Blake, que arrancaban en los 10.000 dólares hasta una de sus instalaciones, El Libro de Arena, que se vendió por 35.000 dólares.

"Notamos un gran interés, por variedad de obras. Se notó este año que hay una energía renovada", dijo Liran Wilner, de la Galería Benzacar, de Buenos Aires, que, aunque no informó precios, indicó que logró "excelentes" ventas con los pintores argentinos Jorge Macchi y Max Gomez Canle.

Grandes maestros latinoamericanos como Diego Rivera, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Joaquín Torres García, Frida Khalo, Roberto Matta, David Siqueiros, Wilfredo Lam, Miguel Covarrubias, y muchos otros se expusieron junto a genios como Salvador Dalí, Joan Miró, Man Ray, Andy Warhol, Henri Matisse, Pablo Picasso y Le Corbusier, entre cientos de otros.

Aunque las galerías evitaron dar información sobre las operaciones que involucraban a grandes nombres y altísimos montos, admitían que este año dejan Miami Beach muy satisfechos tras varios años de sequía por la crisis económica.

"Las ventas de artistas reconocidos fueron increíbles, y la muestra dio además una muy buena plataforma a las generaciones más jóvenes", dijo Gordon Veneklasen, de la Galería Werner, de Nueva York.

"La consistencia se mantuvo durante toda la feria", dijo por su parte Thomas Dane, dueño de la galería que lleva su nombre, en Londres.

Los precios se mantienen por debajo de los niveles previos a la crisis, dijeron los expertos, que destacaron, sin embargo, que el golpe de la recesión en Estados Unidos y Europa ya ha sido superado por el mercado del arte y los grandes inversionistas han vuelto.

"Hemos visto de nuevo a la vieja guardia de coleccionistas estadounidenses que hacía tres o cuatro años no venían", dijo Lucy Mitchell-Innes, de la galería Mitchell-Innes y Nash, de Nueva York.

"Hicimos excelentes negocios", admitió Alexandre Gabreil, de la Galería Fortes Vilaca, de San Paulo, que este año contó con obras de unos 40 artistas brasileños.

Brasil fue el país de América Latina con mayor presencia este año en Art Basel Miami Beach con 11 galerías llegadas del país.

Algunos de sus artistas lograron muy buenos resultados, como la pintura Adriana Varejao, que vendió algunos de sus cuadros por 100.000 dólares. Otros nuevos talentos latinoamericanos como el venezolano Juan Araujo, lograron vender pinturas por encima de 15.000 dólares.

Además de coleccionistas privados, Art Basel contó este año con una presencia récord de representantes de más de 130 museos internacionales y grupos de inversión de todas partes del mundo que visitaron la muestra para comprar obra o conocer nuevos artistas, dijeron los organizadores.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas