Lectura 2:00 min
Sedeco CDMX estima una derrama económica por 6,906 mdp por Semana Santa

La a Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX estima una derrama económica por 6,906 millones de pesos
Para la Semana Santa de este 2023, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México estima una derrama económica por 6,906 millones de pesos para la urbe, 28.7% mayor que a la del 2022.
Este domingo, el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, dio a conocer las proyecciones en materia del descanso que va del 2 al 9 de abril. Precisamente, el aumento de la derrama económica equivale a 1,540 millones de pesos, lo que también significa una tendencia positiva y de crecimiento sostenido para el cierre del primer trimestre de este año.
De hecho, el sector terciario (servicios) será el más beneficiado, mientras que por tamaños de empresa al menos 95,000 negocios de los 102,600 proyectados son microempresas en la capital del país.
“Las distintas celebraciones por Semana Santa beneficiarán a 102,600 unidades económicas de la ciudad, en las que laboran más de 695,000 personas. Los establecimientos más socorridos serán hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, locales con venta de artículos religiosos, teatros, cines, distribuidores de pescado y mariscos, así como los mercados públicos”, indicó Akabani Hneide.
Sin embargo, a estas estimaciones del sector público se suman las proyecciones de la Iniciativa Privada, quien señala que aún no se alcanzan los niveles prepandemia.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, la derrama económica esperada para su sector para el próximo periodo de Semana Santa es de 11, 497 millones de pesos, 18.5% menor que en el 2019.
Al respecto, el presidente de la Canaco, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, precisó que el monto que se logrará este 2023 será 64.7% mayor al calculado en el 2022, cuando se obtuvieron 6,980 millones de pesos. Sin embargo, dijo, que en el 2019 el ingreso que se reportó alcanzó los 14,104 millones.
Entre los giros comerciales con mayor impulso en las ventas están, los pescados y mariscos, artículos religiosos, restaurantes y servicios de recreación y esparcimiento.
Por otra parte, Rodríguez Cárdenas informó que los servicios de hospedaje tendrán números positivos, pues se espera que registren una ocupación de entre el 60 y 70 por ciento.
“Esperamos que la Ciudad de México mantenga condiciones favorables para el comercio, los servicios y el turismo, pues han disminuido los casos por Covid-19, se están recuperando las economías en el mundo, frente a la pandemia y está mejorando el atractivo de la capital para las inversiones por nearshoring”, dijo.
