Lectura 3:00 min
Piden separar operaciones de carga de crisis migratoria
Para la ANTP, el transporte vive momentos críticos que se vinculan con temas políticos que se están volviendo cíclicos, por lo que no se debe permitir que evolucionen.

Foto: Reuters
Cancún, Qroo. El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privada (ANTP), Leonardo Gómez, consideró necesario que el gobierno federal atienda oportunamente el tema de los flujos migratorios hacia el norte para que no se mezcle más con el transporte de mercancías (en trenes o camiones) y se eviten afectaciones a la competitividad del país e incremento en costos de operación.
Luego de una semana con complicaciones por la suspensión de operaciones de Ferromex y revisiones exhaustivas en la frontera con Texas, dijo que todavía no hay elementos para señalar problemas de desabasto porque se puede canalizar la carga por otros medios.
Además, pidió que no se “sacrifique” de manera inmediata a las empresas cuya imagen se ha utilizado en operaciones ilegales de transporte de personas.
Hemos visto que hay camiones clonados y una culpabilidad inmediata a la empresa a la que le clonaron sus unidades para llevar migrantes. Debe haber más comunicación con las autoridades porque están sacrificando empresas que no son las culpables”, señaló.
Desde su perspectiva, el transporte está viviendo momentos críticos que se vinculan con temas políticos que se están volviendo cíclicos, por lo que es necesario no permitir que evolucionen y causen mayores complicaciones.
El representante de la ANTP forma parte de los invitados a la Convención de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y sus agremiados también resienten las complicaciones actuales.
“Entendemos que el ferrocarril está haciendo su trabajo en distancias largas y de gran volumen. Al buscar no tener accidentes que involucren a migrantes, una empresa tuvo que parar operaciones. Hicieron lo correcto, pero ahora viene la parte de cómo el gobierno está atendiendo el tema”, dijo.
Una respuesta por parte del sector privado es seguir colaborando con la autoridad para buscar orden en las operaciones cotidianas en el asunto migratorio, que se suma a los retos de seguridad que se viven también en las carreteras del país, porque no se trata únicamente de que se roben un camión, sino que la carga no llega a tiempo y eso complica las cadenas productivas.
¿Como ANTP qué proponen?
Mayor vigilancia en todos los casos, de entrada. Le ha ocurrido a socios nuestros y a los de otras organizaciones que les clonan camiones. Tenemos que ir transitando en el autotransporte a la digitalización para saber rápidamente, por ejemplo, si una placa es apócrifa o no. Las empresas tienen sus unidades identificadas. La gente debe saber que se puede verificar y es algo que ya se hace en Estados Unidos.
¿Cómo les ha afectado lo que ocurre en la frontera con Texas?
Todo aquello que detenga la cadena de suministro al final de cuentas tiene un costo de operación. Los trenes y camiones que se detienen en bloqueos afectan la operación y al operador, que se agota más por estar parado. La autoridad debe actuar y separar los conflictos de migración y el necesario transporte.
Gómez recordó que la Concamin se ha manifestado en otras ocasiones en la necesidad de evitar ese tipo de situaciones que pueden poner en riesgo nuevas inversiones relacionadas con el nearshoring: Las operaciones se deben hacer en tiempo y forma para no dañar el comercio internacional de México.

