Lectura 2:00 min
Sedena captura a uno de los operadores clave del Chapo Guzmán
Jesús Alfredo Salazar, uno de los principales lugartenientes del Cártel de Sinaloa, fue detenido durante un operativo en el municipio de Huixquilucan el pasado 1 de noviembre, informó la Sedena.

En el municipio de Huixquilucan, estado de México, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), capturó a Jesús Alfredo Salazar Ramírez El Muñeco y/o El Pelos, quien según autoridades federales, cercano operador de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, uno de los tres capos del cártel de Sinaloa o El Pacífico.
La institución castrense reportó que el detenido era responsable del trasiego de droga de Sonora y Chihuahua, para ser enviada a Estados Unidos, por lo que existe una solicitud de extradición, así como eliminar integrantes de bandas rivales y se presume, fue responsable del asesinato del activista Nepomuceno Moreno Núñez en 2011.
La Secretaría informó que Salazar Ramírez, es uno de los lugartenientes más importantes de El Chapo, por ser presuntamente responsable del control de siembra, producción y tráfico de droga en Sonora y parte serrana de Chihuahua, la cual enviaba principalmente a Estados Unidos.
De acuerdo a los reportes criminales con que se cuentan, es buscado por la justicia estadounidense donde cuenta con una orden de aprehensión desde el 24 de agosto de 2006, por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por asociación delictuosa, al poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína.
En México, se encuentra radicada la orden de detención provisional con fines de extradición por delitos contra la salud y asociación delictuosa, librada en el Juzgado IX de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, desde el 13 de enero de 2009.
La SEDENA, reveló que es presuntamente el autor intelectual o material de los asesinatos del activista y exintegrante del Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, Nepomuceno Moreno Núñez, ocurrido el 28 de noviembre de 2011 en Hermosillo, Sonora, además del licenciado Rubén Alejandro Cepeda Leos, perpetrado en diciembre del 2011 en Chihuahua.
klm