Lectura 2:00 min
Juárez, la más violenta, reconocen
Ciudad Juárez, Chihuahua, no se ha podido quitar el estigma de la localidad más violenta de México, pues supera por mucho el índice de homicidios presuntamente vinculados con el crimen organizado en otros municipios.
Ciudad Juárez, Chihuahua, no se ha podido quitar el estigma de la localidad más violenta de México, pues supera por mucho el índice de homicidios presuntamente vinculados con el crimen organizado en otros municipios. La ciudad fronteriza registró 6,437 crímenes de esta índole durante la administración del presidente Felipe Calderón.
Culiacán, Sinaloa, se sitúa como el segundo municipio con más homicidios de esta característica, al presentar 1,890 casos; seguido de Tijuana, Baja California, con 1,667 fallecimientos, mientras que la capital de Chihuahua se encuentra en cuarto lugar al presentar 1,415 muertes.
De acuerdo con la Base de datos de homicidios presuntamente vinculados a la delincuencia organizada , que se encuentra en la web de la Presidencia de la República, los delitos son en su mayoría a causa de ejecuciones.
Por ejemplo, en el estado de Chihuahua 74.1% de las muertes presuntamente vinculadas a la delincuencia organizada que se registraron el año pasado fue en la vía pública; 8.5% en negocios, y 9.5% se llevó a cabo en propiedades privadas.
A nivel nacional, de los 15,273 homicidios del 2010, 75.8% fue en la vía pública, 8.6% en propiedades privadas y 6.6% en negocios.
Asimismo, el año pasado 13,174 muertes fueron a causa de ejecuciones cuya víctima y/o victimario es presumiblemente miembro de alguna organización vinculada a la delincuencia organizada .
Además de que 1,800 casos estuvieron relacionados con enfrentamientos, tipo que es definido por la autoridad como los actos esporádicos y aislados de violencia, comisión de delitos, perturbación de la paz social y el orden en contra de la autoridad, que realizan los grupos criminales .
Mientras que 299 muertes fueron por agresiones, es decir, ataques de organizaciones delictivas contra instalaciones gubernamentales o vinculadas a alguna instancia de gobierno .
trosas@eleconomista.com.mx