Lectura 2:00 min
EU congela cuentas ligadas con El Chapo
El Departamento del Tesoro de EU anunció la inclusión de John Zabaneh y dos miembros de su red de narcotráfico, que se ubican en Belice y están vinculados con Joaquín El Chapo Guzmán Loera y otros miembros del Cártel de Sinaloa como parte de su lista negra.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, (OFAC, por su sigla en inglés), anunció la inclusión de John Zabaneh y dos miembros de su red de narcotráfico, que se ubican en Belice y están vinculados con Joaquín El Chapo Guzmán Loera y otros miembros del Cártel de Sinaloa como parte de su lista negra.
También fueron designadas cinco empresas ubicadas en Belice, lo que prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense realizar transacciones financieras o comerciales con estas personas o sus negocios.
Esta oficina del gobierno de la Unión Americana explica que se designó a John Zabaneh debido al papel que él y su organización desempeñan en la red de narcotráfico en Centroamérica, particularmente en Belice, así como en el vínculo que tiene con las actividades de tráfico de drogas de Joaquín Guzmán Loera y el Cártel de Sinaloa.
Desde 1980, según las autoridades estaounidenses, Zabaneh y su célula han participado en la escena del narcotráfico, destaca la OFAC. Además de él, fue designado su sobrino, Dion Zabaneh, y socio íntimo, Daniel Moreno. En el mismo documento fueron mencionadas también sus empresas, las cuales son propiedad o controladas por John Zabaneh o Daniel Moreno.
Las empresas a las que se refiere el documento lanzado por la OFAC son Mayan King Limited (una finca de plátanos), Mid-South Investments Limited (constructora y consultoría inmobiliaria), Crown Paradise Enterprises Limited (gerencia de resort y marina) y Belize Chemicals Limited (productos farmacéuticos). La empresa de Moreno es Ds Supermarket Company Limited (supermercado).
Las actividades de narcotráfico de John Zabaneh y los vínculos que tiene su organización a fuentes colombianas de suministro y compradores mexicanos hacen de él una figura fundamental en el comercio de drogas. Al designar a Zabaneh, la OFAC perturba y continúa sus esfuerzos, junto con sus socios del orden público, por exponer a los operarios de El Chapo Guzmán y del Cártel de Sinaloa, incluyendo a sus empresas , manifestó el director de la OFAC, Adam J. Szubin.
ana.langner@eleconomista.mx