Lectura 2:00 min
Capturan a 35 miembros de Los Zetas y del Cártel del Golfo
Los sicarios fueron capturados en diferentes puntos de Nuevo León y Tamaulipas. La detención más numerosa, de 18 delincuentes, sucedió en Hidalgo, Nuevo León, durante un enfrentamiento en el que murió un delincuente.

Monterrey.- Las autoridades de México capturaron el viernes, en diferentes puntos del país, a 35 integrantes de los cárteles del Golfo y de Los Zetas dedicados a la distribución de droga y secuestros en localidades del noreste.
La detención más numerosa se produjo en la madrugada del viernes en el municipio de Hidalgo, en el estado de Nuevo Léon, donde un enfrentamiento entre el Ejército y miembros de Los Zetas resultó en un delincuente muerto y otros 18 capturados.
"Los delincuentes estaban celebrando una reunión en un terreno contiguo al panteón municipal, cuando una patrulla militar los sorprendió y al verla los pistoleros la agredieron a balazos, entonces se desató un tiroteo", explicó a la AFP una fuente de la procuraduría estatal de Justicia (fiscalía), que pidió el anonimato.
A los delincuentes se les decomisaron vehículos, armas, droga y dinero en efectivo, agregó.
Horas más tarde, también en Nuevo León, otra acción derivó en la captura de 11 secuestradores, entre ellos tres menores de edad, a quienes se señala como miembros de Los Zetas.
"Se les han comprobado cuatro secuestros, dos de los cuales terminaron en homicidios. El líder de la banda se identificó como Jaime Cabrera Escalante, alias 'Comandante Kakino', de 25 años", detalló el procurador estatal (fiscal), Adrián de la Garza, en Monterrey, capital de Nuevo León, y a 950 km de Ciudad de México.
Los secuestradores exigían por sus víctimas exigían hasta tres millones de pesos.
También en el norte, específicamente en Tamaulipas, la Policía Federal detuvo una red de secuestradores ligada al menos a 40 casos ocurridos en diversas zonas de ese estado.
El jefe de Inteligencia de la Policía Federal, Armando Espinoza, informó en conferencia que entre los detenidos figura el líder del grupo, Fernando Larios Bofil, alias "El Camarón", de 57 años, oriundo de Reynosa.
Junto a él fueron detenidos otros cinco miembros de la banda, que secuestraba y asesinaba al servicio del cártel del Golfo.
apr