Cuatro ciudades europeas están entre los destinos preferidos de los viajeros mexicanos y dos ciudades de Perú también se cuentan en el Barómetro de Viajala, un análisis de las tendencias de búsqueda de pasajes de avión y los precios de los boletos realizado por este metabuscador de viajes y hospedaje. 

París es la ciudad con el mayor aumento en el número de búsquedas, con 38% respecto del 2018 y la mayor reducción de los precios de los boletos de avión, con menos 12% también respecto del año anterior. Junto con esta ciudad europea, Roma, Barcelona y Madrid también son destinos predilectos de los mexicanos. 

Por otra parte, Cusco, en Perú, es la segunda ciudad más buscada por los viajeros desde México, además de que el precio del boleto de avión se ha reducido 16 por ciento. A esta se agrega Lima, otra ciudad peruana, que además es la ciudad mas buscada dentro de Viajala en toda América Latina y que ha mostrado una reducción de los precios hacia este destino de hasta 7 por ciento.

“Tenemos un poco la mira en los destinos europeos, que han estado a la alza. Hay una marcada tendencia por viajar a Europa que eso también viene de parte varias líneas aéreas principalmente de bajo costo que han abierto varias rutas entre Latinoamérica y Europa”, dijo Lis Vives, country manager de Viájala en México durante la presentación del Barómetro Viajala 2019.

Toronto, Bogotá, Buenos Aires y La Habana completan la lista de los destinos que son tendencia para los mexicanos en el últimos doce meses y respecto del año anterior.  

Más que una lista de los lugares mas buscados en Viajala para México, los cuales casi no varían año con año, el Barómetro de Viajala hace una ponderación que considera además del número de búsquedas, la reducción de los precios de los pasajes de avión, ambos en relación con las cifras de la primera edición del estudio. Con esto, la plataforma quiere mostrar tendencias y no rankings. 

 

Europa y Latam superan a Estados Unidos

El alza en el tipo de cambio entre el peso mexicano, el dólar estadounidense y la política y retórica de Estados Unidos sobre la migración, además de un incremento de las rutas y la consiguiente bajada de precios han hecho que los mexicanos prefieran viajar a Europa o a Perú que al vecino del norte, de acuerdo con Vives.

“Este año hubo una subida importante del dólar, que ha llegado a niveles bastante similares a México. Entonces si vemos que los precios de las rutas hacia Europa han bajado por encima de 10%, los mexicanos prefieren bajar a Europa si es mas barato y el tipo de cambio es igual”, dijo Vives y añadió que tampoco podía dejar de mencionar el hecho de que la política y la retórica de Estados Unidos ha influido en el interés de los mexicanos por viajar a Estados Unidos.   

Vives explica la ampliación de los destinos internacionales de los mexicanos por la expansión de varias aerolíneas sobre todo de bajo costo, como VivaAerobus, Interjet y Volaris, que han abierto rutas a Centro, Sudamérica y el Caribe. Entre enero y agosto del 2019, hubo un incremento de casi 25% de los viajeros latinoamericanos que buscan un destino europeo. 

“Hay más aerolíneas de bajo costo que están abriendo rutas entre Europa y América Latina o aviones de un solo pasillo como los de TAP en Portugal, que permiten que los costos vayan bajando y haya un interés mayor de los latinoamericanos hacia Europa”, dijo la directiva de Viajala. 

[email protected]