Varios proyectos de infraestructura de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador están modificando los destinos a los que viajan los mexicanos, de acuerdo con Leonardo Erazo, del Centro del Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey. 

La construcción de la refinería de Dos Bocas es una de las causas por las que las búsquedas de boletos de avión hacia Villahermosa, Tabasco, se han incrementado 33% en el último año, mientras que los precios de los pasajes también han subido un total de 9%, según el Barómetro 2019 de Viajala. Al mismo tiempo, el flujo de pasajeros del aeropuerto de esta ciudad se ha incrementado hasta 2% en 2019.    

Más que una lista de los lugares más buscados en Viajala para México, los cuales casi no varían año con año, el Barómetro de Viajala hace una ponderación que considera además del número de búsquedas, la reducción de los precios de los pasajes de avión, ambos en relación con las cifras de la primera edición del estudio. Con esto, la plataforma quiere mostrar tendencias y no ránkings de popularidad de los destinos. 

“El incremento en el número de búsquedas tiene que ver con los proyectos que están iniciando en la región, sobre todo en materia de hidrocarburos, pues se va a construir una refinería importante. Se puede esperar detectar un mayor dinamismo en el estado de Tabasco”, dijo Erazo durante la presentación del Barómetro de Viajala.

El especialista habló también del Tren Interoceánico, proyecto bandera de López Obrador que cruzaría el país desde el Puerto de Salina Cruz hasta Coatzacoalcos, lo que convertiría a una ciudad como Oaxaca y al estado en general en una parada de negocios importante en la región. 

   

Oaxaca, el destino ganador 

Oaxaca es la ciudad ganadora de esta segunda edición del Barómetro de Viajala, esto se debe por un lado al esfuerzo del gobierno estatal para posicionar a la ciudad como un destino de congresos y convenciones de negocio y por otro lado, a la interacción de la ciudad con otras localidades del estado como Huatulco y Puerto Escondido. Las búsquedas de boletos de avión hacia esta ciudad se incrementaron 13% y el valor de los pasajes se redujo hasta 10 por ciento. 

Para Leonardo Erazo, además de las cualidades del estado de Oaxaca, la conectividad que se espera traigan obras de infraestructura como la carretera entre Huatulco y Puerto Escondido es otra de las razones por las que este estado ha aumentado en las preferencias de los mexicanos.

El Barómetro cita a la Secretaría de Turismo del gobierno de Oaxaca, que entre enero y agosto del 2019, registró un crecimiento de 4.76% de la llegada de turistas en relación con el año pasado. “De igual forma, el número de frecuencias aéreas a la Ciudad, aumentó en más de 40%, como resultado de nuevas rutas a CDMX, Cancún, Mérida, y Monterrey, entre otros”, refiere el reporte.

VivaAerobus este año abre una ruta entre la Ciudad de México y Oaxaca; Interjet abre una ruta entre Cancún y Oaxaca, Volaris abrió rutas entre Mérida, Monterrey y Oaxaca y a American Airlines, abrió a Oaxaca con Dallas; además de Aeromar que está por lanzar nuevas rutas de Oaxaca a Villahermosa y a Tuxtla Gutiérrez”, dijo Lis Vives, country manager de Viajala en México. 

De los diez destinos tendencia para Viajala, dos son culturales: Oaxaca y Mérida; cinco son de playa: Huatulco, Acapulco, Mazatlán, Puerto Vallarta y Cancún, y dos son de negocios: Villahermosa y Ciudad Juárez, mientras que a B se le considera un destino tanto cultural como de negocios. 

En este sentido, los mexicanos han diversificado sus intereses de viaje dentro de la plataforma de búsqueda de Viajala respecto del 2018, pues el año anterior las ciudades del norte del país que son sobre todo destinos de negocio, como Monterrey, dominaban el Barómetro y en este año las preferencias se  

“El 2019 ha sido un año para diversificar los viajes. Mientras que en 2018 aparecían muchas ciudades del norte, vemos que este año aparecen muchas ciudades, muchos tipos de turismo”, dijo Vives.

 

¿Cómo viajan los mexicanos?

Dentro de la región, los mexicanos están entre los que menos días feriados tienen al año, con ocho días, mientras que en países como Colombia el número de días llega hasta 18 y el promedio de la región es de 12.5 días. Esto ocasiona que los tiempos de estadía de los mexicanos sean menores a los de la región. 

En el caso de los destinos nacionales, los mexicanos permanecen cuatro días en sus destinos, mientras el promedio de los latinoamericanos es de 4.4 días, y en el caso de los destinos internacionales, el promedio de estadía de los mexicanos es de ocho, cuando en la región es de 11 días.

[email protected]