Guadalajara, Jal. Puerto Vallarta, el principal destino turístico de sol y playa de Jalisco, fue nominado por la empresa estadounidense Apple Vacations a los premios Crystal Apple Awards como el “Mejor Destino 2019”.

Los premios, que reconocen la excelencia y la calidad tanto de prestadores de servicios como de sitios turísticos, con base en encuestas de satisfacción que la compañía realiza entre sus clientes, serán anunciados el próximo 9 de septiembre en la ciudad de Chicago, Illinois.

“Es nuestro máximo destino de sol y playa que tenemos en Jalisco y que nos posiciona a nivel internacional gracias a su excelente calidad de infraestructura turística, su belleza natural, su gastronomía, su variedad de contenidos y experiencias y, por supuesto, la gran calidez de su gente”, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Germán Rallis Cumplido.

“Nos llena de orgullo que una plataforma tan importante de venta de paquetes vacacionales en Estados Unidos lo reconozca con la nominación a los premios Crystal Apple Awards en la categoría a Mejor Destino 2019”, añadió el funcionario estatal.

Según Rallis Cumplido, la nominación reconoce a Puerto Vallarta y a Jalisco, como uno de los “mejores destinos para turistas internacionales, quienes pueden disfrutar de actividades ecoturísticas, paisajes selváticos y hermosas playas”.

Baja turismo internacional

No obstante, durante julio pasado, el número de pasajeros internacionales cayó 6% en comparación con el mismo mes del 2018.

De acuerdo con el reporte de tráfico de pasajeros del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), durante el mes pasado, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta recibió 195,300 viajeros extranjeros, mientras en julio del 2018 movilizó 207,700 pasajeros internacionales.

En tanto, con cifras acumuladas, la movilización de pasajeros de enero a julio de este año aumentó 1.9% con relación al mismo periodo del 2018, al pasar de 2 millones 124,000 a 2 millones 165,000 turistas internacionales.

Según el propio GAP, durante todo el 2018 arribaron al puerto 4.7 millones de pasajeros, tanto nacionales como internacionales, lo que supuso un aumento de 5.4% en comparación con el año previo.

Cae ocupación

De acuerdo con cifras de Datatur, el sistema que recaba y procesa la información básica del sector Turismo en México, en el primer semestre del año la ocupación hotelera de Puerto Vallarta también disminuyó 1.3% en comparación con el mismo período del 2018, al pasar de 78.1 a 76.8 por ciento.

[email protected]