YouTube de Alphabet Inc anunció el martes un fondo de 100 millones de dólares para pagar a los creadores de contenido que realicen videos exitosos en su nueva característica de videos cortos "Shorts", en momentos en que la plataforma busca atraer a más usuarios influyentes.

El fondo se lanzará en los próximos meses y pagará a los creadores este año y en 2022, dijo YouTube.

La inversión se da en momentos en que las plataformas compiten por atraer a jóvenes creadores que están construyendo una enorme base de seguidores —y un potencial de grandes ganancias— al filmar rutinas cortas de comedia y baile.

La aplicación TikTok inició la tendencia de videos cortos virales y fue copiada rápidamente por otros, como "Reels" de Instagram —propiedad de Facebook—, "Spotlight" de Snapchat y "Shorts" de YouTube.

La plataforma de videos en internet dijo que el nuevo fondo pagará cada mes a miles de creadores cuyos videos atraigan a la mayor cantidad de espectadores en "Shorts".

YouTube agregó que comenzará a probar la incorporación de publicidad en "Shorts".

A medida que aumenta la competencia en el mercado de funciones de videos cortos, las plataformas han usando fondos para creadores como una forma de atraer a más usuarios.

TikTok lanzó un fondo para creadores en julio y posteriormente aumentó su financiamiento a 1,000 millones de dólares en Estados Unidos en tres años.

Snap reparte 1 millón de dólares al día entre los usuarios que publican contenido destacado en Spotlight.