El cáncer es la tercera causa de muerte en México. Casi 13 de cada 100 mexicanos mueren cada año debido a esta enfermedad, de acuerdo con información del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones de la Secretaría de Salud, e IBM ha puesto en marcha junto con el Grupo Empresarial Ángeles un programa que puede auxiliar a muchos pacientes a combatir esta enfermedad con ayuda de la Inteligencia Artificial.

El Centro de Tecnología Cognitiva de los Hospitales Ángeles hace uso de la supercomputadora Watson como una herramienta capaz de fortalecer la relación entre los médicos y los pacientes de diferentes tipos de cáncer, entre los que se encuentran el de mama, próstata, pulmón, ovario, útero, colon y recto, los cuales son los que se presentan de manera más frecuente no sólo en México sino a nivel mundial.

De acuerdo con la doctora Raquel Ocampo, quien es la directora general del Hospital Ángeles Pedregal, la medicina se ha transformado completamente en los últimos 20 años y en los cinco años recientes, gracias a tecnologías como la Inteligencia Artificial, esta transformación se ha vuelto vertiginosa. Con la llegada de Watson for Oncology de IBM, los hospitales Ángeles se convierten en los primeros centros hospitalarios en toda Latinoamérica en adoptar el uso de la IA y el machine learning para hacer más efectivo el tratamiento contra el cáncer.

“El acercamiento entre IBM y Hospital Ángeles fue un interés mutuo. La medicina tradicional: el escuchar, revisar, analizar y dar un diagnóstico dentro de la relación médico paciente, sigue siendo la base de la medicina. No creo que lleguemos a ese estado en el que una máquina sustituya a un médico, pero las Tecnologías de la Información han permitido que se pueda hacer una medicina mucho más precisa y mucho más personalizada”, dijo la doctora Raquel Ocampo en entrevista con El Economista.

La ventajas que ofrece la supercomputadora Watson a la medicina son varias. En principio, no existe ningún médico o investigador que sea capaz de leer todas los recursos que están a su disposición para tomar la mejor decisión para ofrecer un tratamiento especializado a cada paciente. La información de 300 revistas médicas, de más de 200 libros de texto y de casi 15 millones de páginas de texto con casos clínicos de los últimos cuatro o cinco años son analizados en segundos por Watson para mostrarle al médico datos relevantes que pueden servir a cada caso específico.

“IBM tuvo el acierto de aliarse con un instituto muy importante en el tratamiento y la investigación del cáncer que es el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) de Nueva York. De ahí proviene toda la base de datos que usa Watson que además está aunada a un cúmulo de casos clínicos. Juntos el MSK y Watson de IBM desarrollaron a través de la Inteligencia Artificial un sistema que permite recabar una serie de datos del paciente, como puede ser la edad, el tipo de cáncer, la estirpe de las células que sufren ese cáncer, la evolución, los hábitos del paciente, y la respuesta para observar dentro de la literatura cuáles son las mejores opciones de tratamiento para ese paciente en específico”, dijo la doctora Ocampo.

Hasta el momento el Centro de Tecnología Cognitiva del Hospital Ángeles ha atendido a 45 pacientes de los tipos más frecuentes de cáncer entre la población mexicana, que son el de pulmón, colon, próstata y mama, y ha ofrecido la utilización de la herramienta Watson for Oncology de manera gratuita, con lo que los pacientes sólo han tenido que pagar los costos de los honorarios médicos y del hospital.

Reducir los costos y personalizar los tratamientos

De acuerdo con la doctora Ocampo, las aseguradoras definen al cáncer como un padecimiento catastrófico debido a que los gastos que debe cubrir un paciente pueden superar en la mayoría de los casos el millón de pesos. Watson for Oncology también contribuye a la reducción de costos debido a que el tiempo de tratamiento de un paciente puede reducirse drásticamente.

Este beneficio de reducir el tiempo de atención ayuda a que las detecciones y la personalización del tratamiento mejoren considerablemente la calidad de vida y el tiempo de respuesta ante esta enfermedad.

“Cuando Watson presenta su propuesta y el médico ha tomado la decisión de tratamiento, también puede acceder a toda una serie de artículos que sustentan esta decisión y también cuentan con una herramienta con la cual se le pueden dar recomendaciones al paciente. Esto genera una especie de educación para la salud por parte de Watson, además de que sustenta las decisiones del médico”, de acuerdo con la directora del Hospital Ángeles Pedregal.

Con la ayuda de Watson for Oncology, el Grupo Empresarial Ángeles espera seguir consolidando cada una de las etapas de atención al paciente en el tema de oncología y convertirse en un centro de referencia para médicos y pacientes en la atención de esta enfermedad.

[email protected]