Al cierre del 2012, México habrá superado el primer millón de tabletas vendidas en un año para alcanzar un nivel cercano a las 1.5 millones de unidades comercializadas, lo que representaría casi el doble de las 700,000 tabletas vendidas el año pasado, de acuerdo con la consultora de tecnologías de la información IDC.

"En tan sólo dos años que aparecieron las tabletas, se está rebasando el primer millón de unidades que se comercializan. Eso habla de la penetración y adopción muy rápida en este tipos de dispositivos", dijo Édgar Fierro, director general de IDC México.

Entrevistado durante la celebración de los primeros diez años de operación de la firma de análisis en México, el experto proyectó además que al término del año se habrán comercializado en el país 45 millones de teléfonos celulares, de los cuales el 35% corresponderá al segmento de los dispositivos inteligentes o smartphones.

Esto representa un crecimiento de 21.6% respecto a los 37 millones de celulares vendidos durante el año pasado, agregó Cristina Rivas, gerente de Programas de Investigación para el sector Consumo de IDC México.

"Vemos una mayor adopción de dispositivos que permitan al usuario estar conectados en cualquier lugar. Los usuarios en América Latina tenemos cada vez más acceso a redes de datos móviles que nos permiten acceder a servicios en la nube", explicó la experta.

La movilidad es una de las grandes tendencias que dirigirán el crecimiento de las Tecnologías de la Información durante los próximos años, junto con el cómputo en la nube y la analítica de datos (Big Data Analytics), proyectó Edgar Fierro.

Smartphones

NECESARIO IMPULSAR MÁS LAS TI

En México, el crecimiento de las Tecnologías de la Información tiene un buen nivel de crecimiento, considera el director de IDC México. Como muestra, la firma proyecta que el valor del mercado del sector logre un repunte de 9.5% para alcanzar los 17,000 millones de dólares este año.

Pero aún son necesarias acciones para impulsar el sector en México, como incentivar el gasto de las TI de las pequeñas y medianas empresas, que actualmente corresponden al 30% del consumo total de tecnologías a nivel empresarial, de acuerdo con Edgar Fierro.

El 70% restante lo hacen cerca de 1,000 grandes empresas.

También es necesario fomentar la creación de más centros de investigación en el país, pues en México se consume tecnología del extranjero, pero muy poco se crea en el país, lamentó el directivo.

Finalmente destacó que el crecimiento de las empresas y la estabilidad económica del país serán elementos fundamentales para continuar con el desarrollo del sector TI .

julio.sanchez@eleconomista.mx

RDS