En un año, la red social Twitter pasó de 4.1 millones de cuentas de usuarios a 10.7 millones, con lo cual México se ubica entre los 10 países más twiteros , como Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Brasil.

De acuerdo con el director de la firma Mente Digital, Guillermo Pérezbolde, del total de cuentas que existen en esta plataforma, más de 50% están activas, es decir, se trata de aquellos usuarios que han usado su registro en los últimos 60 días.

A nivel mundial, dijo, Twitter cuenta con 500 millones de cuentas y México se encuentra en el top ten de los países que no sólo tienen más usuarios, sino también en cuanto a volumen de tweets.

El también fundador de la empresa que realiza desde 2009 el estudio Twitter en México , que será presentado en abril próximo, adelantó a Notimex que alrededor del 29% de las cuentas son usadas a través de smartphones, lo cual refleja la importancia de este tipo de dispositivos en la penetración de esta plataforma.

Entre los factores que han impulsado su crecimiento están el constante mejoramiento de la plataforma tecnológica, un entendimiento cada vez mayor por parte de los usuarios y la importancia que los medios de comunicación le dan, anotó.

Pérezbolde refirió que si bien el lanzamiento oficial de Twitter fue el 21 de marzo de 2006, fue tres años después cuando empezó a ser conocido en México.

El boom se da en 2009, en ese año nosotros hicimos el primer estudio que reveló que había 40,000 cuentas, el crecimiento ha sido exponencial desde entonces ya para 2010 la cifra se elevó a 140,000 y en 2011 dio un brinco importante de 4.1 millones , resaltó el experto.

TWITTER Y LAS ELECCIONES

El impacto de Twitter en el ámbito social y político del país, enfatizó, es innegable y en el proceso electoral que vive México la participación ciudadana a través de esta red será aún mayor.

Twitter tendrá una fuerte influencia en el proceso electoral sobre todo en áreas urbanas, en las ciudades más pobladas y en donde hay mejor acceso a Internet, ya que a mayor penetración mayor la cantidad de usuarios, y la réplica que se hace de lo que sucede en la red social , finalizó.

Fue hace seis años cuando comenzó a programarse la red y el 21 de marzo de 2006, Jack Dorsey, creador y fundador de Twitter, lanzó el primer mensaje bajo la cuenta: @jack.

"Just setting up my twttr", señalaba el primer mensaje, enviado a las 14:50 horas de ese día, y seis años después Twitter cuenta ya con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo y registra más de 10 nuevas cuentas por segundo.

México se ubica dentro del ranking de los 10 países con más usuarios en el mundo, de acuerdo con la consultora Semiocast.

La firma especialista en inteligencia e investigación sobre medios de comunicación señala que E stados Unidos encabeza la lista con 107.7 millones de cuentas, seguido de Brasil con 33.3 millones y Japón con 29.9 millones. México ocupa el séptimo lugar de acuerdo con el estudio a nivel mundial y el segundo en América Latina.

APR