El creador de la internet tal y como lo conocemos, Tim Berners-Lee, pondrá a subasta el código fuente de su invención en la forma de un NFT o Token no Fungible, un tipo de archivo virtual que, basado en la criptografía, permite almacenar y autenticar cualquier tipo de contenido, como pueden ser obras de arte. La subasta comenzará con una puja inicial de 1,000 dólares.

Con el título “This changed everything” (Esto lo cambió todo), el NFT que se pondrá a subasta del 23 al 30 de junio en Sotheby's, incluirá los archivos originales, con sello de tiempo, en los que está escrito el código fuente de la World Wide Web; una carta escrita por el científico inglés y un cartel digital creado por Berners-Lee a partir del código fuente de la red.

De acuerdo con la casa de subastas, el NFT incluye implementaciones de los lenguajes y protocolos que Berners-Lee desarrolló para darle vida a la red de redes y que siguen siendo la base del funcionamiento de internet: el lenguaje marcado de hipertexto (HTML), el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) y los identificadores uniformes de recursos o URL.

“Hace tres décadas, creé algo que, con la ayuda posterior de un gran número de colaboradores en todo el mundo, ha sido una poderosa herramienta para la humanidad. Para mí, lo mejor de la web ha sido el espíritu de colaboración. Si bien no hago predicciones sobre el futuro, espero sinceramente que su uso, conocimiento y potencial permanezcan abiertos y disponibles para todos nosotros para continuar innovando, creando e iniciando la próxima transformación tecnológica, que aún no podemos imaginar. Los NFT, ya sean obras de arte o un artefacto digital como este, son las últimas creaciones lúdicas en este ámbito y el medio de propiedad más apropiado que existe. Son la forma ideal de empaquetar los orígenes detrás de la web ", escribió Berners-Lee citado por Sotheby's.

Sir Tim Berners-Lee es un científico británico que en 1990 desarrolló los lenguajes y protocolos que le dieron vida a la World Wide Web en el centro de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN); con la combinación del protocolo de hipertexto (HTTP) y del lenguaje de hipertexto (HTML), Berners-Lee puso a la internet a disposición del público en general.

NFT en México

Además de los equipos de futbol Chivas y Necaxa, que han comenzado a subirse a la tendencia de los Tokens no Fungibles, la casa de subastas Morton anunció que pondrá a subasta el primer NFT en su historia. Se trata del NFT VIVA, creado por el artista mexicano Juan Carlos Del Valle, una pieza fechada en mayo de 2021 que busca reproducir a través de la pintura los latidos de un corazón.

Con un precio inicial de 35,000 pesos mexicanos, el token formará parte de la subasta Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo, que dará inicio el 24 de junio y que también incluye obras de artistas internacionales como Jeff Koons y nacionales como Jan Hendrix. Además, Morton llevará a cabo el conversatorio Esto es ahora: ¿Qué es un NFT?

El 2021, ha visto una explosión en la creación y distribución de Tokens No Fungibles como instrumentos basados en la tecnología blockchain que sirven para garantizar la autenticidad de cualquier documento. En marzo, un video del artista Beeple se vendió por 70 millones de dólares en la casa de subastas Christie's y días después, Jack Dorsey, fundador y director de Twitter, puso a la venta un NFT del primer tuit de la historia.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx