Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Taxistas ratifican denuncia vs. Uber y Cabify; habrá reuniones

El Frente Taxistas Organizados de la Ciudad de México ratificó ante la PGJDF una denuncia en contra de Uber y Cabify.

main image

El Frente Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) ratificó ante la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General del Distrito Federal (PGJDF) una denuncia en contra de las plataformas tecnológicas Uber y Cabify por presuntamente prestar de servicios de transportación pública de manera ilegal y afectar económicamente el erario capitalino.

"En la denuncia que ya habíamos hecho el 10 de diciembre, que ha sido atendida en la Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos (de la PGJDF), ya etiquetaron como mal uso de funciones a la figura de Secretario de Movilidad (Rufino León Tovar), pero no atendieron a lo que corresponde a Uber y Cabify", explicó el presidente de la Unión de Taxistas Génesis del Distrito Federal y denunciante, Daniel Medina.

"Lo que hicimos fue denunciar de hechos, por acuerdo con el Subprocurador, lo que corresponde a Uber, Cabify y a los piratas que prestan el servicio con placas de particulares", agregó en una entrevista con El Economista a su salida de la PGJDF.

Luego de sostener una reunión de aproximadamente cuatro horas con el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Óscar Montes de Oca, el representante del TOCDMX informó que el proceso contra el titular de la Semovi es por mal uso de funciones -en la denuncia inicial se planteó la omisión de sus funciones- y será desahogado en esta Subprocuraduría, junto con la denuncia en contra de las plataformas tecnológicas Uber y Cabify.

Tanto Uber como Cabify confirmaron a este medio que aún no han recibido notificación alguna derivada del proceso penal.

Sostendrán reuniones con autoridades

Entre los acuerdos alcanzados esta tarde es la instalación de una mesa que reunirá a los diversos actores del gobierno involucrados en la atención de la piratería de taxis en México, así como de las instancias de justicia en el ambiente cibernético.

"Planteamos una Mesa la semana entrante, compuesta por todas las autoridades que tienen que ver con todo el pirataje en la ciudad como un problema de índole social. En la Mesa, el propio Subprocurador habla del gobierno de la Ciudad, el gobierno central, la Secretaría de Seguridad Pública, Instituto de Verificación Administrativa, la Secretaría de Movilidad y su policía de investigación. También comentamos que también la Policía Cibernética va a tener un papel muy importante en esto", explicó Daniel Medina.

El objetivo de este encuentro es definir cómo será abordado el actuar de las autoridades, a partir de la averiguación que está en proceso de integración. Medina afirmó que la petición es la prohibición de estos servicios basados en aplicaciones móviles.

Sumarán fuerzas con Guadalajara

Luego de que Uber registrara resistencias a su llegada a Guadalajara, el Frente TOCDMX sostendrá reuniones con taxistas de aquella ciudad para sumar fuerzas y experiencias para frenar este tipo de servicios.

"Estamos por tener una reunión con los amarillos de Guadalajara. Vamos a intercambiar cómo jurídicamente se le está entrando a los asuntos, porque las leyes de movilidad no existen en todos los estados de la República Mexicana, pero la Ley de Movilidad de Guadalajara sí fue aprobada y aunque tiene diferencias con la Ciudad de México, también tiene puntos en común porque el concesionamiento (de unidades) es muy similar", dijo Medina.

A inicios de año, el sector de taxistas en Guadalajara se ha manifestado en contra de esta plataforma, mientras que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco advirtió a la compañía que podría ser acreedora de sanciones por no tener en regla a sus trabajadores.

En respuesta, Uber insistió en que no es una empresa que ofrece servicios de transporte, y su esquema es mediante una asociación con choferes independientes de cada ciudad en la que opera para que puedan utilizar su plataforma tecnológica que los conecta con los usuarios.

El TOCDMX rechaza este argumento por lo que el acercamiento buscará "ver cuál es la coincidencia para entrarle jurídicamente y a jugarle también al apoyo mutuo", comentó Medina.

En un posicionamiento enviado previamente a El Economista, Uber se dijo "a favor de una regulación que reconozca la innovación tecnológica en beneficio de la población" y rechazó las acusaciones de los taxistas. Cabify declinó emitir un comentario sobre las manifestaciones de este miércoles.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete