Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

Tata Consultancy Services quiere duplicar su fuerza laboral en AL

La división del gigante industrial indio apuesta por su crecimiento en la región, estima que en un plazo de tres años la fuerza laboral mexicana representará entre el 20% y 25% del total de la plantilla.

main image

Más allá de crecer aceleradamente su cartera de clientes o expandirse regionalmente, Tata Consultancy Services (TCS) tiene dos objetivos: crecer más de 100% su fuerza laboral en América Latina en los próximos tres años, e impulsar la consolidación de los servicios de Tecnologías de la Información (TI) en las empresas de la región.

Hoy tenemos presencia en ocho países con cerca de 10,000 empleados a nivel regional. Queremos ser una empresa de entre 20,000 y 22,000 empleados en toda la región , aseguró en entrevista el vicepresidente para las operaciones de América Latina de TCS, Ankur Prakash.

TCS es una división de servicios de TI del gigante industrial indio Tata –con presencia en sectores como manufactura, automotriz, servicios, energético o industria química– que en el año fiscal 2013, concluido en marzo, facturó 11,568 millones de dólares a nivel global.

Este monto equivale a casi el 70% de la producción de TI en México.

La principal firma de servicios de software en India, y una de las diez más grandes del mundo, llegó a América Latina en 2002 y en 2013 cumple su primera década de operaciones en México.

TCS cuenta con tres Centros de Entrega Global de servicios de TI en Guadalajara y Querétaro, respectivamente, así como oficinas en la ciudad de México.

Hoy día contamos con 3,000 personas en Querétaro, Guadalajara y la ciudad de México, con crecimientos a doble dígitos cada año , afirmó el ejecutivo.

La idea, agregó, es que en tres años la fuerza laboral mexicana represente entre el 20% y 25% del total de la plantilla latinoamericana que incluye a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

Esto implicará un crecimiento de por lo menos 1,000 empleados para superar las 4,000 posiciones en el país.

LA ESTRATEGIA

Más allá de buscar su expansión en nuevos mercados, TCS considera que fomentar la consolidación tecnológica con sus 100 clientes en América Latina –entre 27 y 28 mexicanos– será el pilar de su estrategia en los próximos años.

La consolidación, en la perspectiva de TCS, es que las empresas inviertan en soluciones integrales con pocos proveedores, en lugar de muchas iniciativas aisladas.

El crecimiento de su capital humano conformado por ingenieros y especialistas en TI responde a sus objetivos planteados, agregó Prakash.

América Latina necesita la consolidación tecnológica. Es muy importante que las empresas puedan invertir en una iniciativa completa que da mejores resultados para la empresa, y no en proyectos específicos aislados (...) La empresa podrá tener mucho mejor retorno de inversión, una mejor conceptualización de lo que está haciendo y del porqué tecnología puede impulsar al negocio , dijo.

El líder de TCS en la región confía en que esta estrategia le permitirá posicionarse como un proveedor líder de servicios de TI en la región y a nivel mundial, en un mercado que está dominado por jugadores como IBM o HP.

"No pretendemos abrir ninguna oficina más sino crecer en las oficinas que ya tenemos", afirmó.

A nivel mundial, los ingresos de la firma crecieron 13.7% al cierre del año fiscal 2013, concluido en marzo; aunque el ejecutivo prefirió omitir detalles del desempeño del negocio a nivel regional y local.

TENDENCIAS QUE MARCARÁN EL PASO

Movilidad, big data, redes sociales, software para administración de cadenas de proveeduría para industrias y mercadotecnia conectada serán las principales tendencias tecnológicas que marcarán el consumo de TI en la industria.

Son nuevas líneas de las tecnologías o tendencias que van a venir en el mercado porque el usuario cada vez está más exigente , explicó.

Los sectores con mayor consumo y adopción de tecnología en México son el financiero y el de telecomunicaciones dado el avance de las transacciones electrónicas y las tecnologías móviles.

¿Cómo una empresa puede innovar, puede ver y puede imaginar el futuro? Eso es lo que va a definir todo el mercado y ahí nosotros estamos haciendo muchas inversiones y proyectos con diferentes empresas. Desde tomar fotos a un cheque y mandarlo al banco para hacer el depósito; hasta cuando entras a una tienda y, según tu perfil, el jefe de piso puede decirte 'aquí están todas tus cosas que normalmente compras' y ya no tienes que estar en la fila para pagar en las cajas , ejemplificó.

De acuerdo con proyecciones de la firma tecnológica Cisco Systems, las iniciativas denominadas omnicanal (que integra espacios físicos con tecnologías móviles, de video y de atención remota), tendrán auge el próximo año en el sector bancario para mejorar la experiencia del usuario de los servicios financieros a través de las tecnologías de la información y comunicación.

Todo eso va a venir y explotar más y más porque todo el mundo quiere hacer más cosas y las están exhibiendo cada día más , concluyó Ankur Prakash, de TCS.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete