Flor López comenzó su carrera en la industria de Tecnologías de la Información dentro del área de diseño de redes y venta de productos y soluciones de informática de una compañía en México. Luego llegó a HP en la parte de gestión de programas en el área de manufactura de la trasnacional estadounidense. Cuando se cerró la operación de manufactura en Guadalajara, Flor encontró la oportunidad de pasar a la parte de soporte de sistemas dentro de la misma empresa.

A partir de este puesto, Flor busco moverse en distintas áreas transversales dentro de HP con el fin de tener mas visibilidad del negocio de la compañía. Transitó de posiciones gerenciales de nivel uno a nivel dos y de áreas de soporte a desarrollo, hasta que tuvo la oportunidad de asumir la dirección general de HP Guadalajara. 

Flor forma parte del 17% de las mujeres que son directoras ejecutivas de una compañía en el país, de acuerdo con datos del estudio “Analizando las barreras de las mujeres para acceder a puestos de liderazgo: un vistazo a la fuerza laboral en México” realizado por la red social LinkedIn, según el cual el otro 83% de CEOs en el país son hombres. Sucede lo mismo en el caso de los mandos intermedios, pues sólo 33% de estas posiciones están ocupadas por mujeres. 

Además de Flor, quien también se desempeña como directora global de Comportamiento y Rendimiento de la Infraestructura de HP TI; en la presentación del estudio también participaron Maribel Dos Santos, directora general de Oracle en México; Myriam Cosío, directora de Operaciones de la startup mexicana Clip, y Tanya Moss, fundadora y directora creativa de la marca de joyería Tanya Moss.

El estudio confirma el hecho de que existe un techo de cristal para las mujeres que quieren acceder a puestos directivos en empresas que operan en México y concuerda con los resultados del estudio global “Women In Business 2019” de Grant Thornton, presentado en marzo pasado y según el cual México se ubica en el lugar número 23 a nivel mundial en cuanto a puestos directivos ocupados por mujeres.

Una industria de hombres  

“Tengo 31 años trabajando en una industria que es catalogada una industria de hombres”, dijo Maribel Dos Santos, quien comenzó su carrera en la alemana Siemens. “En aquel momento entendí lo que significa asumir una responsabilidad más allá del género”, agregó Dos Santos, quien actualmente es la directora en México de la compañía especializada en bases de datos Oracle. Y es que para las cuatro participantes del panel organizado por la red social, muchas de las barreras que ocasionan la brecha de género en el entorno laboral son impuestas por la propia actitud de las mujeres.   

“Muchas de las barreras nos las ponemos nosotras las mujeres. Yo me pregunto cuántas veces pensamos que tenemos una oportunidad pero no lo decimos y quedan en nosotros. Entonces, hay que levantar la mano. Eso es parte de lo que tenemos que empezar a creer”, dijo Dos Santos. La directiva añadió que si bien esta actitud es causa de un tipo de educación y de organización social con los que la mujer debía atender a la familia y el hombre salir a trabajar, en las últimas décadas esto ha cambiado, por lo que ahora es mucho más sencillo acceder a puestos directivos.       

“Durante estos treinta años he trabajado en tres empresas de tecnología, un mundo mas de hombres que de mujeres, pero definitivamente en Oracle los programas apoyan a que mujeres estén en posiciones como la que yo tengo”, afirmó. Según la directiva, actualmente, en Latinoamérica, dos de las tres posiciones de dirección general de la compañía estadounidense son ocupadas por mujeres.

De acuerdo con el estudio de LinkedIn, los puestos de director de Tecnología (CTO) y de director de Operaciones dentro de una empresa son en los que, junto con el CEO, las mujeres están menos representadas, pues solo 27% de estos cargos en México son ocupados por una mujer; a diferencia de quienes están al frente de la dirección de Marketing (42%), de Comunicación (46%), de Finanzas (48%) y de Recursos Humanos (57%), la única posición directiva en la que las mujeres superan en número a los hombres en el país.    

En México, entre las mujeres que ocupan el puesto de directora general en una compañía tecnológica están María Teresa Arnal, directora general de Google en México, y Blanca Treviño, directora ejecutiva de Softtek, quien en una entrevista con El Economista sugirió que parte de que las mujeres no estén bien representadas en puestos directivos, al menos en grandes compañías mexicanas, no depende solamente de la política de estas empresas, pues muchos de los cargos jerárquicos son ocupados por los herederos hombres de familias de tres o cuatro generaciones. 

El estudio de LinkedIn fue realizado a partir de 1,022 encuestas (515 mujeres y 507 hombres) a empleados de tiempo completo, de entre 24 y 45 años de edad, con al menos un año de experiencia y que residen en México. De los 630 millones de usuarios que tiene la red social propiedad de Microsoft en todo el mundo, 13 millones viven en México, por lo que el país representa su séptimo mercado.

(Con información de Katyana Gómez Baray)

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