Aunque en Guadalajara existe una tradición en la industria multimedia que se reafirmó con la designación de Ciudad Creativa Digital, en la capital del país existe un corredor en las colonias Roma y Condesa que alberga alrededor de 150 empresas del giro multimedia que buscan un espacio a escala nacional e internacional.

Su vocación se enfoca a la creación de videos corporativos y publicitarios, aunque también se generan proyectos de efectos visuales y videojuegos, que producen 20,000 minutos de video digital al año, y dan empleo a 800 personas, según José Iñesta, director de Cromafest.

Cromafest es un festival de animación, videojuegos y nuevas tecnologías que se realizará del 13 al 19 de febrero en las colonias que albergan este cúmulo de firmas multimedia, y que además de divulgar el talento, buscará ayudarlos en su profesionalización e incluso buscar inversionistas que apuesten por los proyectos que aquí se gestan.

Consideramos que si hacíamos un festival, podíamos orientar a esta gente para que pudieran generar contenidos propios y exportar a otros mercados. Como esta plataforma de vinculación de este clúster con el mercado internacional , dijo Iñesta a El Economista.

En este corredor empezaron a instalarse pequeñas empresas desde el 2001, pero fue hasta el 2005 cuando inició el auge de este sector en la Roma-Condesa. Y un modelo formal de clúster, donde participen directamente iniciativas académicas, de gobierno e industria, podría gestarse aquí.

A diferencia de Guadalajara, Iñesta reconoció que aún falta mayor unión entre los emprendedores, un mayor acercamiento con los programas de apoyo gubernamental a la industria multimedia y con el sistema educativo.

El reto es la vinculación. Como industria no están conectados entonces tampoco tienen una misma voz frente a las dependencias gubernamentales. Hace falta consolidarse y tener una voz frente al gobierno , afirmó.

BUSCARÁN SEDUCIR A INVERSIONISTAS

El festival servirá de escaparate para que los desarrolladores presenten sus proyectos ante 15 posibles inversionistas para participar en un esquema de coproducción, a través de una muestra en la que, hasta el momento, se tienen registrados 30 participantes.

Según cálculos de Iñesta, dependiendo de las necesidades de los inversionistas, que son casas productoras nacionales e internacionales, podrían destinar hasta 2 millones de dólares dependiendo de las características de cada proyecto.

Las casas productoras van a presentar a 15inversionistas. De estas sesiones, podría generarse una cuerdo a largo plazo en coproducción , comentó Iñesta.

El comité organizador espera la asistencia de alrededor de 300 empresas desarrolladoras de material multimedia y 10,000 visitantes durante los siete días del evento.

Además se realizarán encuentros con los directivos de programas de educación superior relacionados con las áreas de animación, desarrollo de videojuegos y artes digitales como el Tecnológico de Monterrey, Universidad del Valle de México o la Universidad Autónoma Metropolitana para intercambiar experiencias y fomentar la profesionalización.

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