Las ofertas de empleo para profesionales de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación registraron un incremento de más de 57.56% entre 2016 y 2017, de acuerdo con el informe sobre el mercado laboral de las TIC elaborado por el portal EmpleosTI. Aunque la mayor parte de esta oferta laboral se sigue concentrando en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, ciudades como Puebla, Mérida, Guanajuato y Querétaro muestran un incremento importante en el número de empleos ofertados por empresas que se ubican en estas.

Durante la presentación de la octava Feria de Empleo para Profesionistas en Tecnología, que se lleva a cabo, las 24 horas del día, a partir de este 12 de marzo y hasta el 18 del mismo mes, de forma virtual, Emmanuel Olvera, country mánager de Empleo TI, comentó que la mayoría de los empleos vinculados a las tecnologías de la información que se ofertan el el portal abarcan habilidades como la programación Java y .Net, el análisis de datos y la seguridad informática. 

La concentración de la oferta de empleo en TI en las ciudades más grandes del país coincide con la concentración que tiene el acceso a este tipo de tecnologías en estas urbes, según la Encuesta de Tecnologías de la Información (Endutih) presentada hace unas semanas por el Inegi, la cual indicó que siete de cada 10 personas que viven en ciudades cuenta con acceso a la red, mientras que en el caso de los entornos rurales, sólo 4 de cada 10 personas tienen acceso a la red.

No obstante, hay localidades en los estados que muestran un fuerte incremento en la oferta laboral en TI. Según el estudio realizado por EmpleosTI, aunque la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León mantienen la mayor cantidad de ofertas laborales de este sector, Querétaro y el Estado de México mostraron, entre 2016 y 2017, un incremento de entre 50 y 60% en las ofertas de empleo y Puebla, Mérida y Guanajuato también siguen esta tendencia.

Según el country manager de EmpleosTI, esto se debe en muchos casos a una cuestión de competencia, es decir que al momento de hacer una planeación estratégica, las compañías prefieren instalarse en ciudades más pequeñas en las que no encontrarán la misma competencia en ubicaciones como Guadalajara, Jalisco, en donde tendrían que disputarse el mercado con gigantes tecnológicos como Oracle o Intel.

“Es un aspecto estratégico para las compañías el saber en dónde se ubica el talento al mismo tiempo que el mercado no está tan competido”, dijo Emmanuel Olvera, quien también comentó que la búsqueda de talento es más regional que estatal, porque si existe una oferta en una ciudad como Puebla, es probable que los postulantes provengan también de estados como Tlaxcala o Veracruz, o si una compañía se ubica en Querétaro, pueden acceder a su oferta laboral personas de Guanajuato o San Luis Potosí.

En este contexto, de acuerdo con Ileana González, directora de Staff de Nearshore México, la compañía se ubicó en las ciudades de Puebla y Mérida debido a que buena parte del talento en TI en ocasiones no quiere vivir en ciudades demasiado grandes, pero tampoco hay una gran oferta en urbes más pequeñas, por lo que decidieron apostar por estas localidades.

“Qué mejor que instalarnos en una de las ciudades más seguras del país, que es Mérida, o en una ciudad no tan grande pero que está muy cerca de la Ciudad de México, como es Puebla”, dijo Ileana González.

Nearshore es una compañía dedicada al desarrollo de software y al testing de calidad que ofrece sus servicios sobre todo a empresas de los sectores salud, financiero y de innovación. De acuerdo con González,  tal vez estas ciudades no tengan el crecimiento de los polos tecnológicos del país, pero en la experiencia de la compañía, la oficina de Puebla ha registrado un crecimiento en el número de empleados de seis a 100 en los últimos tres años, lo que evidencia que sí es posible que aumente la oferta laboral de TI en este tipo de urbes.

No obstante, según González, aquellas empresas que deseen instalarse en estas ciudades deben estar conscientes de que la comunidad no está completamente integrada al ecosistema de las tecnologías de la información, por lo que es necesario realizar un esfuerzo de difusión que genere empatía para con este tipo de compañías y ofertas de empleo. 

“No ha sido sencillo, pero ha sido muy satisfactorio porque la compañía nos ha apoyado mucho”, dijo.  Otro ejemplo de esto es Axity, cuya representante, Monserrat Villegas, también estuvo presente durante la presentación de esta feria del empleo tecnológico y que cuenta con oficinas en ciudades como Aguascalientes, además de Monterrey y Guadalajara. Ambas compañías ofrecerán más de 200 empleos durante la octava feria del empleo de EmpleosTI.  

Para Emmanuel  Olvera, el gobierno también juega un papel relevante en atracción de inversión y en la vinculación entre las compañías, las universidades y los profesionistas. En este sentido, de acuerdo con Martha Ortega, representante de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el sector TIC registró un crecimiento de 9.3% durante el 2016 y aunque aporta poco más de 4% al PIB nacional, es casi cuatro veces mayor a este.  

“Los profesionales deben obtener certificaciones constantes, no sólo contar con un título académico, sino que deben estar actualizados y contar con adaptabilidad dentro del mercado”, dijo Martha Ortega.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx