Tres empresas y un fideicomiso se unieron para crear la Asociación de Identidad Digital de México, que busca conjuntar los distintos esfuerzos que se realizan en el país en el uso de la identidad digital la cual, desde la perspectiva de esta nueva organización, se trata del conjunto de atributos característicos relacionados a una persona o entidad, que lo distinguen en un espacio de interacción electrónica.

Verisec, compañía de identidad y seguridad digital basada en Suecia; Buró de Identidad, empresa de origen argentino especializada en servicios de autenticación digital; Acerta, compañía mexicana que brinda servicios de análisis de grandes datos para el sector público y que es proveedor de instituciones como el SAT, el IMSS y el Infonavit, y el FIMPE, un fideicomiso dedicado a brindar tecnología de medios de pago para pymes y programas sociales son las cuatro organizaciones que la mañana de este martes presentaron la asociación al público en general.

“Empezamos a pensar en una Asociación de Identidad Digital a partir de un Seminario que tuvimos el año pasado. De ahí estas empresas sumaron su dinero, su tiempo y su experiencia para crear la asociación. La idea es que se sumen más empresas del gremio y organizaciones cuya razón de ser no sea la identidad digital, sino que sean usuarios”, dijo a El Economista Carlos Flores, presidente de la asociación.   

De acuerdo con Flores, se trata de la primera institución en América Latina dedicada a impulsar el uso de la identidad digital. Aseguró que la asociación ya está en pláticas como miembros el Poder Legislativo, con la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República y con el Registro Nacional de Población (Renapo) para impulsar iniciativas en materia regulatoria y legal sobre la materia.

Dentro del sector privado, el interés es que empresas como Uber, con la que también han iniciado conversaciones, se unan a la iniciativa, lo mismo que Rappi y otras compañías, startups tecnológicas e instituciones bancarias. Además, colabora con instancias nacionales como el INE, el Inai, la Condusef, la CNBV, la AMVO y la Asociación de Internet.MX, la Barra Mexicana de Abogados,la Asociación de Bancos de México y la organización Legal Hackers. A nivel internacional, trabaja con organizaciones como I4D, ID2020, Kantara, IDPro, Open Identity Exchange y Better Identity Coalition.

Entre los objetivos de la organización, se encuentra el fomentar y ayudar a la consolidación de ecosistemas de identidad digital en México; actuar como un punto de referencia en temas relacionados con la identidad digital; educar a las organizaciones, individuos y a la población en general sobre temas relacionados con la identidad digital, incluyendo el robo de identidad; así como colaborar con las autoridades en la formación y maduración de una normativa legal para el uso de la identidad digital en México.     

La asociación cuenta con cuatro tipo de membresías orientadas a empresas proveedoras de servicios relacionados con la identidad digital, organizaciones usuarias de esta tecnología, individuos y miembros honorarios. De acuerdo con cada tipo, la membresía da acceso a la participación en el Seminario de Identidad Digital en México, a desayunos con miembros del sector, a las sesiones de los comités y a descuentos en un curso de formación de profesionales en identidad digital que se llevará a cabo en septiembre próximo.   

Asociación de Identidad Digital en México

  • Carlos Flores, director de Verisec en México - Presidente
  • Gueorguin Nikolov Popov, director general de FIMPE - Vicepresidente
  • Pablo Vallejos, director comercial de Buró de Identidad Digital - Tesorero
  • José Vázquez, presidente de Acerta - Secretario
  • Emma Gaspar, gerente de Oportunidades en México y América Latina - Coordinadora

Comités

  • Comité de Difusión y Educación de Organizaciones (José Vázquez, presidente)
  • Comité de Formación de Profesionales de Identidad Digital (Carlos Flores, presidente)
  • Comité de Normativa y Colaboración con Autoridades (Gueorgui Nikolov, presidente)

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