Hocelot ve una oportunidad en la baja inclusión financiera que permea entre la población mexicana, la cual se combina con la gente que tiene una cuenta en la red social Facebook en México, que casi alcanza 90%, de acuerdo con Jorge Cuervo, director ejecutivo de la empresa española desarrolladora de soluciones de análisis de grandes datos (Big Data) Hocelot. 

“México tiene una característica que para nosotros hace al país muy atractivo. Hay un 60% del país que no está bancarizado, pero casi 90% tiene Facebook. México tiene a un porcentaje de la población que está excluido del sector financiero, pero no de la realidad, tienen dinero, tienen multas, tienen una huella digital. Hay un centenar de fuentes de información”, dijo Cuervo en entrevista durante el anuncio de la llegada de la compañía a México.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del Inegi, 68% de la población mexicana, unos 54 millones de personas, cuenta con algún producto financiero, un porcentaje que no varió entre 2015 y 2018. Apenas 37.3% de esta población tiene una cuenta bancaria, 31% cuenta con algún producto de ahorro para el retiro, 24.6% ha tenido acceso a un crédito y sólo 20% tiene un seguro.   

La empresa española busca entrar al mercado de América Latina tomando a México como puerta de entrada, por lo que fincará su centro de operaciones para la región en el país. Sus objetivos son varios y van desde atajar la  exclusión financiera que abunda entre la población mexicana, ayudar a las empresas de telecomunicaciones, y perfilarse como una nueva opción para sectores como el de retail, turismo, de seguros y de recursos humanos. 

Hocelot es una empresa peculiar, pues cree en la caducidad y en la obsolescencia de los datos, por lo que el  centro de su negocio se basa en la obtención de conocimiento a través de datos temporales que se recaban en tiempo real. Sus principales funcionalidades se concentran en el perfilamiento de clientes de bancos, aseguradoras, instituciones financieras y telcos para toma de decisiones en materia de evaluación de riesgo, prevención del fraude y el marketing.  

El 97% de solicitudes de información de la plataforma de Hocelot se facilitan en menos de un segundo. La información usada para generar el perfil del cliente se elimina y sólo se almacena la inteligencia generada, por lo que de acuerdo con Cuervo, la empresa no cuenta con datos que sean “robables”. 

Entre las 1,500 variables que analiza o genera la compañía, se incluye información obtenida de alrededor de 300 redes sociales. Si bien, de acuerdo con Cuervo, Facebook es la red más popular para el interés de información de la mayoría de las verticales, en el caso del retail, Instagram ha mostrado un crecimiento importante, lo mismo que LinkedIn para la información profesional de los perfilados.   

Cuervo advirtió que también extraen información de redes sociales ligadas a actividades ilícitas, como aquellas vinculadas a la prostitución o el hecho de que en España, eBay se cuenta entre las mas útiles para intentar trazar el contrabando y el fraude en productos de electrónica de consumo y joyería.

En México, el directivo prevé que habrá un mayor uso de este tipo de herramientas para el otorgamiento de los seguros de crédito y caución, que sirven para garantizar el pago de una insolvencia o incumplimiento. También los fondos de deuda se encuentran entre los sectores que mas han comenzado a usar esta tecnología.

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