Acapulco, Gro. “El uso de los medios electrónicos nos va a permitir enfrentar mejor el reto de utilizar menos el efectivo”, así de tajante fue Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México, en la presentación de la Convención Bancaria 2019, donde ya muestran las primeras pruebas del Cobro Digital, (CoDi), que consiste en poder hacer cobros y pagos a través del teléfono celular.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el efectivo representa por lo menos 87% y en algunos casos hasta 98% de las formas de pago utilizadas en las transacciones cotidianas.

“El uso del efectivo implica altos costos sobre las empresas y las familias, como el riesgo de pérdida, inseguridad y los relacionados con el almacenamiento, administración y transporte del efectivo”.

Por ello, aseguró que la estrategia es facilitar e impulsar la adopción de medios de pago electrónicos, para lo cual en los últimos meses el Banco de México y el sector bancario han trabajado en la elaboración del CoDi, cuyas pruebas piloto inician en abri, mientras que la operación estaría lista en su totalidad en septiembre. No tendrá costo y se podrán realizar operaciones hasta por 8,000 pesos.

Al cierre del 2018 la banca comercial atendió a 47 millones de usuarios a través de Internet, de los cuales 25 millones realizan operaciones por medio de su celular.

Las operaciones bancarias sumaron más de 4,600 millones en el 2018; los cheques representaron 5.4%; las operaciones con tarjeta de débito en TPV, 47%; el SPEI, 26%, y los pagos con tarjeta de crédito en TPV 19 por ciento.

Marcos Martínez confía en que si durante el sexenio pasado se lograron abrir 15 millones de cuentas, en la administración que inicia el reto va a ser bancarizar a 30 millones de personas, en donde el CoDi será, por mucho, la vía para lograrlo.

[email protected]