Buscar
Tecnología

Lectura 8:00 min

Ooyala: el arte de hacer dinero con el video online

Tras su salida de Google, los hermanos mexicanos Bismarck y Belsasar Lepe, fundaron Ooyala, una plataforma que ayuda a la efectiva monetización y rentabilidad de los videos en Internet.

main image

Cada segundo, alrededor de 1,500 internautas en todo el mundo le dan play a un video en Internet que integra una plataforma digital de una empresa de Silicon Valley, fundada por emprendedores mexicanos: Ooyala. Esta tecnología, basada en un algoritmo de analítica de datos, permite la entrega de publicidad personalizada para cada internauta cuando reproduce un video.

La solución analiza aspectos del consumo de video en línea del usuario, como el dispositivo (móvil o PC), horario o el tiempo de visualización de un material audiovisual. Este sistema predice, por ejemplo, si el usuario verá uno o varios pre-roll (video promocional previo al video) sin enfadarse.

Esta plataforma ayuda a resolver uno de los enigmas que inquieta a los productores de contenido digital: cómo lograr una efectiva monetización y rentabilidad de las producciones audiovisuales en Internet.

En los medios tradicionales como radio o televisión, los tiempos de espacio publicitario se valúan por canal, horarios de alta o baja audiencia, por día o tipo de programación.

Pero en Internet es más complejo crear una estrategia cuando existen millones de videos en línea albergados en miles de sitios disponibles ante una audiencia potencial de 2,400 millones de usuarios de Internet a nivel mundial que tienen el control sobre los contenidos que quieren consumir.

Nosotros podemos ver exactamente cuántos comerciales le podemos enseñar a cada usuario. El rango de opciones cambia durante el día. Sabemos que a un usuario no le vamos a mostrar comerciales si a las 9 de la mañana va a estar en Android en su dispositivo durante cuatro minutos. ¿Por qué vamos a monetizar esa sesión si sabemos que más tarde estará en su televisión conectada a Internet y va a estar tres horas viendo contenido? En ese entonces lo puedes monetizar mejor , explicó Bismarck Lepe, cofundador y director de Productos de la compañía.

Los algoritmos y soluciones desarrolladas por Ooyala le permiten calcular, por ejemplo, que en el primer semestre del 2013 creció 41% el consumo de video desde smartphones mientras que el de tabletas repuntó un 59% respecto al mismo periodo del año pasado.

Estos datos están contenidos en su Índice Global de Video para el segundo trimestre del 2013.

ADIÓS A GOOGLE, EL INICIO

El origen de esta solución data del 2007, cuando los hermanos mexicanos Bismarck y Belsasar Lepe, junto con el estadounidense Sean Knapp, todos egresados de la universidad de Stanford, fundaron Ooyala bajo una misma visión: Internet se convertiría en el medio idóneo para llegar al consumidor final.

La razón principal fue porque después de que Google compró a YouTube (en 2006, por 1,650 millones de dólares) vimos que las empresas de medios iban a empezar a utilizar las tecnologías y servicios en Internet para irse directamente con los consumidores , dijo Lepe durante una entrevista concedida durante su visita a la ciudad de México.

La referencia hacia el gigante en Internet no es en vano. Los tres fundadores, antes de crear Ooyala, formaron parte de los 200 primeros empleados que Google integró a su equipo en su camino a convertirse en el gigante de la tecnología.

Bismarck Lepe fue el responsable del desarrollo de AdSense, un producto publicitario de Google que abre la oportunidad a los editores en línea de que moneticen sus sitios web mediante la visualización de anuncios en línea, administrados por la compañía con sede en Mountain View mediante la analítica de datos y los acuerdos comerciales de su sistema de subasta de palabras AdWords.

De ahí surgió el concepto de Ooyala, que hoy tiene más de 1,000 clientes de la talla de Bloomberg o del canal de noticias deportivas ESPN en Estados Unidos; de la televisora Caracol en Colombia, o de Grupo Expansión en México.

AdSense facturaba como 250 millones de dólares, pero para Google esto era nada. Si tu negocio no facturaba más de 1,000 millones de dólares, Google no le ponía atención. Entonces nosotros veíamos una oportunidad muy grande pero la única manera en que podíamos tener el enfoque y la atención de una empresa era si ejercíamos esa tecnología fuera de Google , recordó.

La oportunidad estaba ahí, con una industria de medios valuada en 700,000 millones de dólares que migraba hacia los canales digitales. En abril del 2007, los tres emprendedores decidieron dejar Google para fundar Ooyala. Sus oficinas las establecieron a una milla de su anterior empleador.

Ooyala fue el primer equipo que salió de Google a fundar empresas. Levantamos 1.5 millones de dólares con muy buenos inversionistas que incluyen el CEO que estuvo en el crecimiento de Yahoo, Tim Koogle; también Scott Flanders, el CEO de Playboy; o Ron Conway que es conocido como el padrino del Valle del Silicio , dijo.

EXPANSIÓN

En septiembre del 2007, el corporativo mediático The Times Group of India fue uno de los primeros clientes de Ooyala. El interés por esta tecnología era global.

En 2008, la compañía contrató a su primer cliente internacional en Londres y desde entonces la ha crecido sus oficinas y personal fuera de Estados Unidos. Ahora, con más de 320 empleados, tienen presencia física además en países como Francia, Alemania, Singapur, Japón, India, Australia, Taiwán y México, donde llegaron en el 2009 en la ciudad de Guadalajara.

Empezamos a ver no sólo dónde poner oficinas de ventas para atraer negocios de medios, sino dónde podíamos levantar equipos de desarrollo y soporte. Nos gustó Guadalajara porque es el Valle del Silicio mexicano, estaba muy cerca de Estados Unidos y yo tengo familia ahí entonces parecía que nos podíamos mover muy fácil , explicó.

Adalberto Flores, fundador de Kueski –una plataforma de pagos móviles– fue quien se encargó de arrancar las operaciones de Ooyala en la capital jalisciense.

La respuesta que encontraron en Guadalajara fue positiva, con talento que tiene espíritu emprendedor, talento para el desarrollo y una creatividad increíble , según las propias palabras de Bismarck Lepe. Esto pudo más que los problemas de inseguridad y violencia producto de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el ex presidente Felipe Calderón desde 2006.

Ahora existen 40 empleados en Guadalajara y buscan crecer un 50% su personal. La compañía tiene la intención de continuar su crecimiento por América Latina.

QUEREMOS MÁS

Al ser –todavía– una empresa privada, Ooyala no publica sus cifras de negocio, pero su fundador Bismarck Lepe asegura que registran crecimientos superiores al 100% cada trimestre. El mercado de Estados Unidos representa el 40% de sus ingresos y el resto de mercados internacionales.

Las expectativas sobre el crecimiento de consumo bajo demanda en línea mantienen el optimismo de Ooyala, quien proyecta que en los próximos tres años, el 50% de los videos serán vistos a través de Internet en Estados Unidos, desde el 15% de hoy. Youtube estima que el 75% del consumo mundial de video será a través de la red en los próximos seis años.

El alcance de la tecnología de Ooyala supera los 250 millones de internautas consumidores de video, de acuerdo con cálculos de la empresa; y con una perspectiva conservadora, Bismarck Lepe proyecta que en cinco años llegará, por lo menos, a los 500 millones.

Todos los grupos de medios y de telecomunicaciones se están metiendo a lanzar servicios parecidos a Netflix porque saben que en Internet se democratiza la manera en cómo llegar a los usuarios con los contenidos. Los viejos monopolios ahora piensan que hay una manera de que los desplacen las nuevas plataformas , afirmó.

En cifras, la oportunidad de negocio es millonaria. De acuerdo con la firma de análisis Pricewaterhouse Coopers, el mercado global de la publicidad en televisión tradicional pasará de los 180,000 millones de dólares registrados en 2011, a los 241,000 millones de dólares que se esperan al 2016. Esto representará una tasa de crecimiento anual de 6 por ciento.

La publicidad en televisión online tendrá un crecimiento de 19.8% anual durante ese periodo al pasar de los 3,800 millones de dólares de 2011 a los 9,500 millones de dólares de 2016.

La industria está cambiando muy rápido. Ahora que las cableras y televisoras están entrando al negocio, están llegando oportunidades muy grandes , aseguró el directivo.

julio.sanchez@eleconomista.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete