Aunque el comercio electrónico en México aún debe superar barreras como el crecimiento de la base de internautas, una mayor bancarización, o el vencer la desconfianza de los usuarios, lo cierto es que se ha convertido en uno de los motores del comercio electrónico para América Latina.

De acuerdo con cifras del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eInstituto), México es la segunda economía más importante para la industria de comercio electrónico en la región al representar el 14% de los 100,000 millones de dólares que se habrían facturado el año pasado. Brasil es el puntero, con casi un 60% del total, y en tercer lugar es Argentina con una proporción poco más del 6 por ciento.

Un estudio de la firma de análisis Forrester proyecta que estas tres principales economías duplicarán, en los próximos cinco años, el valor de las ventas al por menor en línea (retail) -excluye viajes y boletos para entretenimiento- para alcanzar los 55,000 millones de dólares en 2019. Este tipo de ventas actualmente representan aproximadamente el 30% de las ventas en línea al sumar 3,600 millones de dólares, de acuerdo con e-Marketer.

Pero el viento a favor del retail online en México proviene de los jugadores internacionales que se adentran en un mercado digital que se ha desarrollado orgánicamente pero con condiciones que están dispuestos a aprovechar.

"El año pasado se vio que muchas marcas globales están dando prioridad a América Latina y en el mercado mexicano de comercio electrónico, por ejemplo, llama la atención un número de minoristas estadounidenses: Lowe y Home Depot lanzaron sitios de ecommerce en México mientras que Williams-Sonoma (muebles para el hogar) se asoció con el retailer local Liverpool. Adicionalmente Amazon está preparando una robusta expansión en México para el 2015", escribió la analista de Forrester, Zia Daniell Wigder, en un blog de la firma.

La española Inditex (propietaria de la firma Zara) también incursionó y el gigante chino Alibaba, a través de una alianza con MercadoLibre, también comenzó a dar sus primeros pasos en la región. Aunque la llegada de Amazon es la que más eco ha hecho en los últimos meses.

"Amazon va a utilizar el mismo ecosistema que los actuales jugadores ya tienen en México. No hay nada que Amazon vaya a utilizar que las mexicanas no tengan. Existe esta noción de que la llegada de Amazon va a mejorar pero hoy en día ya hay empresas que hacen bien comercio electrónico en México, pero la gran noticia es para los consumidores porque es una gran empresa y va a facilitar que crezca el mercado", dijo en una entrevista el presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), Eric Pérez-Grovas.

En el estudio de Deloitte "Poderes Globales del Retail 2015", la consultoría hace un listado con las 250 empresas de retail (online y offline) más importantes a nivel global, México cuenta con cinco jugadores: Soriana (127), FEMSA (134), Coppel (149), Chedrahui (176) y Liverpool (177). Este listado está liderado por Wal-Mart, con presencia en México en offline y online; aunque Amazon es la única firma 100% de comercio electrónico dentro del listado al ocupar la posición 15.

Pero a diferencia de Brasil o Argentina, México aún no cuenta con su propio "gigante" online. En el estudio, Deloitte enumera los 50 retailers online a nivel global, basado en los ingresos del 2013, donde figura la brasileña Lojas Americanas (lugar 14) con ventas superiores a los 2,800 millones de dólares sólo en línea.

Lojas Americanas, en total, generó ingresos por 6,247 millones de dólares en 2013 donde sus ingresos online correspondieron a más del 45%. Ni Soriana (8,240 mdd), FEMSA (7,655 mdd) o Coppel (6,304 mdd), que estuvieron por encima de la brasileña, o Chedrahui (5,157 mdd) y Liverpool (5,156 mdd) que figuran dentro de los principales 10 retailers en América Latina, posicionaron una plataforma en línea dentro del listado de Deloitte.

En el mismo estudio, la consultora enumera los cinco principales mercados online (plataformas donde usuarios compran y venden productos por Internet) donde la argentina MercadoLibre se coloca en el quinto lugar con un valor de mercancías vendidas por 7,300 millones de dólares. Por encima están la japonesa Rakuten, las estadounidenses eBay y Amazon, y la china Alibaba.

Aunque hay jugadores en México que podrían representar una competencia importante a la llegada de nuevos jugadores internacionales del retail online. David Bernardo, socio de la consultora de comercio electrónico LITSebusiness.com, ejemplifica tiendas como Wal-Mart (de origen estadounidense), las minoristas Liverpool y Palacio de Hierro, o Linio, un emprendimiento lanzado en México en el 2012 por el fondo de inversión alemán Rocket Internet, y que ha sido considerado como la versión latinoamericana Amazon.

"La competencia del comercio minorista en línea en el mercado mexicano está repuntando, con operaciones serias que ya están ejecutando y varias más en desarrollo", expuso el experto en un artículo publicado por Internet Retailer.

La Asociación Mexicana de Internet espera que el comercio electrónico en su totalidad (incluyendo viajes y boletos para espectáculos) haya crecido alrededor de un 30% en el 2014, luego de registrar una tasa de 42% en el 2013. Y con los jugadores actuales, apenas una de cada 100 compras de retail se hace en línea, de acuerdo con la AMVO.

Y si bien el gobierno ha colocado el empuje del comercio electrónico y la economía digital como uno de los principales ejes de su Estrategia Digital Nacional, lo cierto es que es el interés de la competencia del extranjero hacia México lo que ha dado optimismo a una industria que comienza a ver una desaceleración.

"Las inversiones de grupos internacionales están volteando hacia el mercado mexicano, pero los sitios de retail online nacionales generalmente no son tan avanzados como aquéllos de origen extranjeros, y eso representa una oportunidad para que los nuevos competidores obtengan participación en el mercado", consideró Bernardo.

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