En Estados Unidos, convertirse en streamer de videojuegos se ha convertido en una de las profesiones soñadas de los niños y jóvenes. Es por esta razón que Microsoft y en particular su división de XBox están lanzando nuevas funcionalidades de Mixer, su servicio de streaming de videojuegos que busca competir con Twitch y que surgió a partir de la adquisición de Beam en agosto del 2016.

De acuerdo con Jamal Washington, director regional de producto para América Latina de Mixer, México está entre los cinco primeros mercados para la compañía y por esta razón han decidido asignar a un representante que radique en el país. La plataforma alcanzó 20 millones de espectadores al mes en 2018 y espera que en 2021 el número de personas que visiten plataformas de streaming para videojuegos crezca hasta 21 por ciento.

Un streamer es alguien que transmite partidas de videojuegos en canales de Mixer, de Youtube o de Twitch, la plataforma preferida de los videojugadores, mientras narra lo que ocurre en la pantalla. Las partidas pueden ser jugadas por él, por jugadores ajenos o también pueden formar parte de torneos de campeonato, una forma de entretenimiento que forma parte del mercado de los eSports.

De acuerdo con un análisis de Hootsuite publicado en enero de 2019, si bien sólo 9.9% de los usuarios de servicios de streaming los usan para transmitir partidas de videojuegos, 22% los usa para ver este tipo de contenido y 11% para ver torneos de esports. En México, Twitch alcanza una penetración de 20% de la población total que usa internet, de acuerdo con HootSuite.

Quizá la nueva característica de Mixer que puede colocarlo en una mejor posición para competir con Twitch es que permite una monetización del respaldo de los espectadores hacia sus streamers favoritos que es mucho más sencilla. Un streamer puede ganar hasta 1,000 dólares a la semana con tan sólo acumular vistas de sus espectadores, a través de lo que dentro de la plataforma se conoce como Sparks. Esto sumado a los patrocinios directos de fans y de marcas que pueden obtener por su actividad en la pantalla.   

Otra de las nuevas funcionalidades de Mixer es que permite ver hasta cuatro partidas de streamers diferentes en una misma pantalla, a lo que se suma que el propio espectador puede interactuar con el streamer ya sea a través de texto, emojis y gifs o hasta puede ser parte del videojuego que se está jugando en la partida.

Una última funcionalidad que Microsoft, desde XBox, ha agregado a Mixer es la Hypezone, un canal habilitado con inteligencia artificial que detecta a aquellos jugadores que están transmitiendo el momento más emocionante del juego, una batalla o simplemente en una gran partida y los presenta a los espectadores de HypeZone hasta que termine el juego.

Parece que Microsoft analizó el comportamiento de los usuarios de plataformas de streaming no sólo como simples espectadores sino como videojugadores y es por esta razón que entrar en Mixer da la sensación de estar jugando un videojuego en sí mismo.

[email protected]