Casi 7 de cada 10 minutos de conexión a las redes móviles en México se realizan por medio de la tecnología 4G LTE, con una velocidad promedio de 22.36 Mbps, de acuerdo la firma de análisis y medición OpenSignal.

La lectura de 22.36 Mbps posiciona a México como el país con la segunda mayor velocidad promedio en redes LTE de América Latina, por debajo de Ecuador que registró unos 24.32 Mbps, detalla OpenSignal en su informe sobre el Estado de las Redes LTE más reciente, del cual El Economista tuvo acceso por adelantado.

En velocidad, México registró una mejoría de 0.63 Mbps desde el informe publicado en noviembre pasado, en el que daba cuenta de una velocidad promedio de las redes LTE de 21.73 Mbps. Por el contrario, Ecuador tuvo un descenso de 0.6 Mbps pues anteriormente registró una velocidad de descarga de 24.92 Mbps en sus redes LTE.

NOTICIA: AT&T pelea a Telcel el liderazgo de las redes 4G LTE

El reporte destaca que si bien los operadores mexicanos comenzaron con el despliegue de la tecnología LTE después que Estados Unidos, lo cierto es que la velocidad de descarga promedio en México es 7.37 Mbps más rápida que la media de los Estados Unidos, de 14.99 Mbps. Las redes LTE en el país también superan al promedio global de 16.2 Mbps.

La metodología de medición para el análisis consistió en la recolección de 19,556 millones de muestras provenientes de 558,260 dispositivos alrededor del mundo. La medición se realizó durante el primer trimestre del 2017 en 75 países.

OpenSignal detalló que la disponibilidad de las redes 4G LTE en México alcanzó el 69.04%, un aumento de casi cinco puntos porcentuales respecto al 64.17% de su informe de noviembre. La disponibilidad es medida a partir de la proporción del tiempo en que los usuarios tuvieron acceso a una red en particular.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en México existen 111.7 millones de líneas móviles. Del total de líneas, unas 74.5 millones corresponden a suscripciones de banda ancha móvil.

NOTICIA: ¿Cuándo apagará AT&T su red 2G en México?

Los datos del IFT al 15 de diciembre del año pasado daban cuenta que las redes 4G ya contabilizaban el 45% del total de tráfico de datos a través de las redes móviles. Las cifras del órgano regulador del sector de telecomunicaciones también muestran que el operador móvil Telcel ostenta el 62.1% del tráfico en redes 4G en México, seguido por AT&T con el 31.1% y Telefónica con el 6.6 por ciento.

En la búsqueda de los 50 Mbps

El ranking global de OpenSignal en velocidad estuvo liderado por Singapur, que registró 45.62 Mbps en sus redes LTE, seguido de Corea del Sur, con una velocidad de descarga de 43.46 Mbps.

La velocidad media más alta que medimos, Singapur, se mantuvo estable en torno a 46 Mbps, pero vemos velocidades que suben en el nivel más alto de las naciones. Ahora unos 15 países tienen velocidades LTE promedio de 30 Mbps, en comparación con 11 países en nuestro último informe. Todavía estamos esperando, sin embargo, para que el primer país cruce el umbral de 50 Mbps , expone el reporte.

NOTICIA: Antes de que concluya el año, Telcel migrará al 4.5G

Corea del Sur se posicionó a la cabeza en el tablero de disponibilidad con un nivel de disponibilidad del 96.38% del total del tiempo de conexiones móviles. En segundo lugar se encuentra Japón con una disponibilidad del 93.48, y en tercer lugar está Noruega, con 86.96 por ciento.

Estamos viendo una mejora constante en el alcance LTE de todos los países en nuestro análisis de 75 naciones. En nuestro informe de noviembre de LTE, sólo 11 países habían superado el umbral de disponibilidad del 80 por ciento. Ahora esa cuenta es de 16 países. Sin embargo, no son sólo los países que mejoran. Hace seis meses, 31 países cayeron por debajo de la barra del 60% para la disponibilidad de 4G, lo que es generalmente un buen punto de referencia para un mercado 4G maduro. Nuestros datos actuales muestran que sólo 19 de los países de nuestro informe no cumplieron esa meta , detalla OpenSignal.

[email protected]