El gigante del comercio electrónico Mercado Libre anunció que, tras la compra de la brasileña Kangu, ha introducido dos nuevos modelos logísticos que aumentarán su capacidad de entrega en México. Se trata de su nueva red de agencias de paquetes y de la entrada de repartidores independientes a su división logística Mercado Envíos.

Las tienditas, las papelerías, las ferreterías y las tlapalerías están entre los negocios que más se han sumado a la red de agencias de paquetes de Mercado Libre; mientras que 1,200 repartidores independientes han transportado paquetes desde los centros de última milla de la compañía de comercio electrónico. 

De acuerdo con Omar Ramírez, director de Logística y Transporte de Mercado Libre en México, los negocios que quieran ser parte de su red de agencias sólo tienen que estar abiertos entre 8 y 9 horas de lunes a viernes, con el fin de recibir y entregar los envíos. Los propietarios de estos negocios pueden ganar hasta 10 pesos de comisión por cada paquete procesado en sus establecimientos. Actualmente la plataforma cuenta con 1,000 agencias en 13 estados de la República y espera llegar al final de 2021 con 1,800 agencias.

Los repartidores independientes del modelo Mercado Envíos Extra pueden acceder a la página https://envios.mercadolibre.com.mx/mercado-envios-extra para registrarse. Deben contar con un automóvil que cuente con seguro y pueden realizar entregas en los horarios y los días que ellos prefieran. Cada repartidor puede ganar hasta 963 pesos al día al recorrer una ruta de reparto por nueve horas.

Mercado Libre presentó estos nuevos servicios en México después de haber adquirido al operador logístico brasileño Kangu en una transacción cuyo monto no ha sido revelado. De acuerdo con la empresa brasileña, hasta la compra por parte del gigante del comercio electrónico, contaba con más de 2,500 puntos de envío y entrega en Brasil y otros tantos en Colombia y México.       

En el segundo trimestre del 2021, Mercado Libre registró ingresos netos en México por 258 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de 76% respecto del mismo periodo del 2020, cuando inició la pandemia de Covid-19, que ha acelerado el desarrollo del comercio electrónico en el país. La compañía aseguró que registró a su vez un crecimiento de 29% en ventas y de 30% en el total de productos vendidos que se entregaron el mismo día.   

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx