Lectura 4:00 min
MeXBT adquiere Coin Republic; expande bitcoins en Asia
MeXBT adquirió Coin Republic, una firma de corretaje de divisas digitales basada en Singapur. El monto de la transacción no fue revelado.

MeXBT, plataforma mexicana de intercambio de bitcoins, adquirió Coin Republic, una firma de corretaje de divisas digitales basada en Singapur. El monto de la transacción no fue revelado.
Con este movimiento, la compañía mexicana buscará expandir su presencia en el mercado asiático al habilitar las transacciones comerciales y servicios financieros utilizando bitcoins.
"México por sus características es un mercado atractivo para Asia y para México, adicionalmente a los mercados tradicionales como Estados Unidos o Europa, cada vez más están viendo oportunidades en Asia. Lo que estamos buscando es ofrecer estos servicios financieros y de intercambio de pagos entre empresas, y pensamos que Singapur, como entrada al mercado asiático, es una oportunidad que teníamos que aprovechar al comprar una empresa de corretaje de monedas digitales que es muy parecido al negocio que hacemos de intercambio", dijo a El Economista el director de Operaciones de meXBT, Joel Cano.
Coin Republic es una plataforma fundada en el 2013 por David Moskowitz. Esta plataforma se ha convertido en uno de los principales jugadores del sector de bitcoins en aquel país.
Gabriel Mirón, fundador y director general de MeXBT, dijo que luego de esta transacción, tardarán de dos a tres meses en realizar la migración de usuarios, integración tecnológica y de procesos, así como la transferencia de conocimiento para que la marca mexicana arranque oficialmente operaciones en Singapur.
"Estamos integrándonos a los sistemas de pago para poder lanzar nuestra plataforma en Singapur y la integración va a tomar de dos a tres meses para lanzar la marca en Singapur. Nos vamos a enfocar a desarrollar un corredor de monedas fiduciarias peso-dólar singapurense de manera muy importante ya que Singapur es un país enfocado al comercio exterior", comentó.
Luego de la transacción, el fundador de Coin Republic, David Moskowitz, quedará al frente de la oficina de MeXBT en Singapur.
"Queremos incrementar nuestras operaciones en Latinoamérica y dar a la región un puente hacia Asia y principalmente a mercados como Singapur que están orientados hacia el mercado occidental", agregó Joel Cano.
Con esta adquisición, MeXBT espera duplicar su cartera de usuarios para superar los 6,000 cuentas, así como continuar con su crecimiento de transacciones y usuarios a un ritmo de entre 25% y 30% mensual.
"Diariamente el volumen promedio del mes pasado de las transacciones fue de alrededor de 120 a 170 monedas, que está entre los 30 y los 50,000 dólares diarios aproximadamente, y está creciendo en el rango de 25% a 30% mensual igual que la base de usuarios entonces el crecimiento es importante", comentó Mirón
La punta del iceberg
Los directivos de MeXBT consideran que el desarrollo del Bitcoin en México es creciente aunque este tipo de transacciones son apenas la punta del iceberg pues existe un amplio potencial de desarrollo.
"Nuestra estrategia es de expansión a través de consolidación de negocios que tienen modelos similares a los nuestros. Creemos que en las oportunidades de mercado, estamos apenas en la infancia de lo que estamos viendo en servicios financieros basados en la tecnología de blockchain (el algoritmo que protege a Bitcoin de la falsificación) y es apenas la punta del iceberg. Tenemos que crecer las operaciones de manera global", dijo Cano.
El mes pasado, Bitso, plataforma mexicana de intercambio de Bitcoins, anunció la adquisición de Unisend México, filial del exchange argentino Unisend Bitcoin Exchange.
Esto refleja una tendencia hacia la consolidación del ecosistema bitcoin en México.
Cano, de MeXBT, dice que las mayores oportunidades serán a través de la consolidación de mercados internacionales, habilitando sistemas de pago eficientes para fomentar el comercio internacional con transacciones rápidas y disponibles sin importar el horario.
"No hay ninguna tecnología que se adopte en periodos menores de tres a cinco años. Ahorita lo que estamos viendo las empresas que están buscando una ventaja competitiva a través de la adopción tecnológica y en el futuro, cuando estas fases de adopción tecnológica temprana ocurran y se empiecen a ver los beneficios de manera directa en las empresas, entonces vendrá la adopción masiva", consideró.
Gabriel Mirón agregó que una vez que se masifique la adopción de esas tecnologías se deberá impulsar una regulación que proteja a los usuarios y a la vez fomente la innovación.
Por lo pronto, la firma continuará buscando alianzas con jugadores tanto nacionales como internacionales para crecer su mercado e impulsar la adopción de esta criptomoneda a nivel global.
julio.sanchez@eleconomista.mx
erp/mac