¿Una compañía mexicana puede convertirse en el próximo Apple o Samsung al menos en el mercado de los smartphones? "Si no es posible, al menos sí estar en lugares privilegiados, en el top 5 donde puedes hablar frente a frente en cualquier otra marca", dice Javier De Antuñano, director general de la firma mexicana M4.

Bajo esta visión la compañía, que desde el 2012 diseña, produce y comercializa teléfonos inteligentes, quiere conquistar Estados Unidos y América Latina en el 2017.

Y el directivo es optimista del crecimiento en el negocio. En el 2012, la marca mexicana vendió 220,000 piezas; un año después alcanzó los 550,000 equipos y para este año espera rebasar 1.5 millones de dispositivos.

"Nos estamos convirtiendo en competidores de las marcas top. El mercado de Latinoamérica ve quién le da más por su dinero y desarrollamos esta estrategia enfocada al mejor costo beneficio en el mercado", aseguró el directivo.

Y la firma ya tiene definidos sus objetivos. Para el 2015, la compañía quiere colocar 3.5 millones de unidades y abrir mercado en Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Paraguay y Puerto Rico.

En el 2016, M4 buscará vender un millón más para alcanzar las. 4.5 millones de unidades y finalmente en el 2017 lograr un volumen de venta de 5.5 millones de equipos y tener presencia en Estados Unidos.

Esta cifra es poco más de la mitad de iPhone 6 que Apple vendió tan sólo en el primer fin de semana de su lanzamiento. Aun así la compañía aspira a pisar estos terrenos.

La estrategia para conquistar los mercados no serán las tabletas ni el cómputo vestible, sino el diseño de teléfonos inteligentes de gama media pero con capacidades dignas de competir con los modelos de gama alta.

"En M4 no vendemos sólo smartphones son conceptos con valor agregado. Es la base de la competitividad que hemos desarrollado en 10 países y nos hemos ido abriendo las puertas en canales de distribución. En México estamos en todos excepto en Liverpool y Palacio de Hierro.

Tenemos una empatía con nuestro target que son jóvenes de 18 a 35 años, personas que quisieran tener el mejor producto, y lo que hemos logrado es poner equipos smartphones en excelente precio con características de gama alta", asegura el empresario en una entrevista.

Para ejemplificar su argumento utiliza el lanzamiento de este martes, del modelo M4In Touch SS4040, un equipo con sistema operativo Android que presume ser el primer equipo con flash LED y cámara de 5MP frontal en el mercado latinoamericano. El equipo también cuenta con una cámara de 13MP FHD en su cámara principal, para grabar y reproducir videos Full High Definition, con procesador Quad Core a 1.3Ghz, y memoria interna de 16GB.

Su precio de comercialización es de 3,599 pesos pero por sus características, dice Antuñano, otros fabricantes lo comercializan a un precio de más del doble.

Por el momento, M4 no tiene planes de ampliar sus inversiones en capacidad de producción pues, asegura su director, la planta de manufactura instalada en China tiene la capacidad de producir 61 millones de teléfonos al año, aunque sí prevé el aumento de infraestructura y capital humano que actualmente es de 450 empleados para soportar su expansión. El volumen de la inversión dependerá de la evolución y necesidades del negocio pero lo que sí asegura es que la inversión inicial para el arranque de la compañía comenzará a recuperarse después del 2017.

[email protected]

mfh