La medicina y las ciencias biomédicas están teniendo un desarrollo en estos primeros 16 años del siglo XXI que sólo puede compararse con el de la tecnología computacional en el siglo XX. Muchas enfermedades para las que una cura parecía inalcanzable ahora están siendo combatidas desde muchos frentes y con diversas formas de tratamiento.

La organización sin fines de lucro TED hizo una selección de las mejores 13 charlas en ciencia y tecnología en este 2016, las cuales abordan los campos de la genética, la sostenibilidad ambiental, el diseño en tres dimensiones, la robótica y la realidad virtual. En esta lista que te presentamos hicimos una selección de cinco de estas TED Talks para que conozcas cuáles son los más recientes adelantos en las ciencias médicas y la ingeniería.

1. La edición genética puede cambiar especies enteras para siempre

Jennifer Kahn

Una nueva técnica biomédica permite a los investigadores y médicos modificar secuencias de ADN garantizando que los rasgos genéticos modificados sean heredados por las futuras generaciones. Esta tecnología abre la puerta a la alteración de cualquier especie, sobre todo la humana, y aunque también ha dado esperanza a muchos pacientes con enfermedades como el cáncer y la demencia, es necesario reflexionar sobre la ética con la que debe utilizarse esta tecnología. La periodista Jennifer Kahn pone sobre la mesa esta discusión en esta TED Talk, en la que además propone utilizar esta tecnología, por ejemplo, para desarrollar mosquitos resistentes a enfermedades como la malaria y el Zika.

2. El cerebro puede repararse a sí mismo

Jocelyne Bloch

La neurocirujana de origen suizo Jocelyn Bloch se ha dado cuenta de que el cerebro humano no es muy bueno para curarse a sí mismo, como la piel o el hígado. Su experiencia en las salas operatorias tratando traumatismos por accidentes automovilísticos y accidentes cerebrovasculares ha hecho que Bloch y su equipo se pregunten cuál es el secreto para que el cerebro pueda repararse a sí mismo. Y parece que han encontrado la clave para facilitar la regeneración neuronal: células con una doble-cortina positiva. Estas células son similares a las células madre, debido a su adaptabilidad. Cuando las células con doble-cortina positiva son extraídas de un cerebro para ser cultivadas y luego reinsertadas en una zona lesionada, éstas pueden ayudar enormemente a curarla y reconstruirla.

3. Una nueva super arma para combatir el cáncer

Paula Hammond

Según la investigadora y docente del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Paula Hammond, el cáncer es una enfermedad sumamente inteligente y adaptable. Para vencerlo, debemos repensar los tratamientos actuales y reinventar los modos en que atacamos esta enfermedad. Junto a sus colegas en el MIT, la doctora Hammond creó una nanopartícula que es capaz de combatir a los cánceres más agresivos y resistentes a los medicamentos. La doctora Hammond nos enseña en esta TED Talk que hay que pensar más allá de los modelos actuales para encontrar curas más efectivas a enfermedades que afectan a muchas personas en todo el mundo.

4. Shape-shifting tech will change work as we know it

Sean Follmer

Las computadoras del futuro seguramente tendrán una interacción con el usuario que saldrá de la pantalla y podremos tocar. Este tipo de tecnología ya está apareciendo en muchas industrias y universidades, con las impresoras en 3D. Pero el diseñador de Interacción Sean Follmer nos presenta dispositivos que recrean de forma tridimensional en tiempo real la información que se introduzca en un computador. En esta TED Talk, el investigador del Instituto Tecnológico de Massachussets y de la Universidad de Stanford nos muestra algunos de sus más recientes inventos: una mesa para realizar graficaciones en 3D, un teléfono que se transforma en una pulsera y un control de videojuegos deformable.

5. Una nueva forma de estudiar los secretos invisibles del cerebro

Ed Boyden

A pesar de los inmensos descubrimientos que los científicos han hecho en el terreno de la medicina, el funcionamiento exacto del cerebro sigue siendo un misterio para la mayoría de nosotros. Pero el neurólogo Ed Boyden ha descubierto un método para conocer cómo es que las biomoléculas que constituyen a las neuronas generan nuestras emociones, sentimientos e ideas. Con esta nueva técnica, que utiliza los mismos materiales que un pañal de bebé, Boyden espera ampliar físicamente estas biomoléculas para contemplar lo que sucede dentro de las neuronas, lo que podría dar muchas claves para el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer y la epilepsia.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx