¿Cuáles son los límites del anonimato en Internet? ¿Cómo inluyen las tecnologías de información en la construcción de género y el respeto entre las personas? ¿Existe criminalización de la protesta social a través de las tecnologías digitales? El libro Internet en México. Derechos humanos en el entorno digital intenta responder éstas y otras interrogantes, como una contribución de la organización Derechos Digitales para el debate público del país.

NOTICIA: Hackear y los nuevos derechos en la era digital

El jueves 17 de marzo se presentó este libro, en el que participaron autores como Antonio Martínez Velázquez, Estefanía Vela, Érika Smith, Alejandro Pisanty y Jesús Robles Maloof. Claudio Ruiz, director ejecutivo de Derechos Digitales, explicó que este libro no busca crear nuevos derechos, sino entender Internet como un espacio en construcción. Los derechos digitales no son nuevos, son los mismos, pero lo que siempre sucede es que por el ejercicio en el entorno digital mutan; a veces el contenido digital cambia, pero el sentido esencial de los derechos se mantiene , dijo.

Derechos Digitales es una organización de origen chileno con sede en México. Su objetivo es debatir sobre los derechos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.

Con el libro, dijo Ruiz, se quiere influir en la política pública, teniendo en cuenta que la organización en Chile ha adquirido una experiencia de 11 años. Debieron incluirse propuestas de política pública, es un libro que pretende con la reflexión generar propuestas a seguir, demostrar cuáles son las mejores y peores políticas que se pueden implantar , dijo Ruiz, entrevistado el jueves en las instalaciones de Horizontal en la Ciudad de México.

Internet en México. Derechos humanos en el entorno digital analiza el hecho de que los regímenes legales no dan cuenta de la rapidez con la que se mueven las tecnologías y sus consecuencias , dice Ruiz en el texto introductorio. Frente a este desfase, el fenómeno regulatorio es muy particular. (...) Más que producto de una escasez de conocimiento de los legisladores, las leyes que se han promovido denotan una aproximación con temor a este medio [Internet] .

La coordinación editorial del libro la hizo Gisela Pérez de Hacha, quien considera que una de las mayores reflexiones tienen que darse es sobre los límites de la regulación y hasta dónde las autoridades pueden y deben evaluar el uso de Internet. Un caso, por ejemplo, es la censura, que nunca debe imponerse; y es peor, aún, la autocensura. El poder le tiene miedo a los discursos críticos que se están gestando en internet , dijo Pérez de Hacha.

NOTICIA: Urge una legislación en el mundo digital en México

Internet en México. Derechos humanos en el entorno digital tiene 279 páginas repartidas en siete capítulos: En defensa del anonimato , La violencia de género en México y las tecnologías de la información , La criminalización de la protesta social digital , La vigilancia y su impacto en el derecho de privacidad en México , Neutralidad de la de la red e internet en México: una perspectiva sociotécnica y las Paradojas del 'gobierno abierto', en el contexto mexicano .

Una copia del libro puede descargarse desde la página de Derechos Digitales.

[email protected]

erp