En el camino de innovación, la firma tecnológica Intel tiene una estrategia: comenzar con proyectos pequeños y acotados que se traduzcan en una mejoría en la productividad, competitividad y procesos internos. Esto ha llevado a la compañía a que empiece a experimentar con drones, blockchain o inteligencia artificial.

"Cuando alguien quiere hacer algo en blockchain, con drones o con inteligencia artificial, lo que hacemos un equipo de seis expertos, no más que eso, les damos un problema específico a resolver de la vida real y les damos una cantidad de dinero por seis meses. Y nada más. Los dejamos solos durante seis meses. A los seis meses vemos qué ha ocurrido. Puede ser que no haya ocurrido nada y no importa, de eso se trata la innovación", explicó Mario Villalta, director del programa de TI de Intel.

En entrevista con El Economista, el directivo aseguró que la empresa ha implementado en algunas de las bodegas de sus fábricas un sistema de conteo de inventarios mediante drones.

"En el pasado, cuando necesitabas hacer un inventario físico, habría que ir con la tableta y subir con el lector de código de barras. Tenemos varios casos, no está implementado en la totalidad, pero es cuestión de tiempo. Este trabajo lo están haciendo drones con una tecnología que se llama real sense que andan por toda la bodega haciendo reconocimiento de las cajas y los volúmenes para hacer conteos físicos de los inventarios", dijo.

NOTICIA: Avanza regulación de drones

Otra de las tecnologías que la firma tiene en el radar es el blockchain, un sistema en el que se basan criptomonedas como Bitcoin. Si bien el blockchain está en la mira por el sector financiero, lo cierto es que su potencial es mucho más amplio.

"Estamos utilizando blockchain y yo creo que para el año entrante puedo traer algunos modelos de uso concreto de cómo estamos utilizando tecnología de blockchain para el tema de Intel IT. Por el momento no me atrevería a adelantar nada, pero es un tema que estamos viendo con mucha atención y esto es un disruptor del mercado", aseguró el directivo.

Y es que Villalta tiene una premisa: "Una empresa que no está expuesta a arriesgar en innovación, me parece que no es una empresa que tenga muchas posibilidades de subsistir".

La experimentación forma parte de sus procesos de transformación digital. En este camino, Intel ha identificado tres tecnologías capaces de impulsar la innovación y competitividad de la empresa: la analítica de datos avanzada e inteligencia artificial, la evolución y consolidación de los centros de datos, y los servicios y soluciones basados en la nube. Mario Villalta asegura que este enfoque en sus proyectos internos de tecnología les ha permitido generar unos 1,200 millones de dólares en valor de negocio gracias a proyectos de innovación.

¿Qué son los blockchains?

Estas tecnologías ya han probado su utilidad para la empresa. La inteligencia artificial, por ejemplo, ha permitido reducir los tiempos de producción de los microprocesadores y anticiparse a las necesidades de los clientes, así como en la gestión de los procesos de producción.

Los procesos de transformación digital se han traducido en un menor gasto de la empresa en el área de Tecnología. Cifras compartidas por el directivo revelan que la inversión de la empresa en esta área representó el 2.3% de sus ingresos en el 2016 al sumar 1,366 millones de dólares. Esto significa un gasto promedio por empleado de 12,700 dólares.

"En dos años, se ha reducido el gasto por empleado en un 10%", aseguró el directivo. Villalta asegura que las prácticas que sigue una empresa como Intel pueden ser replicadas tanto por pymes como grandes empresas, tanto del sector privado como el público.

NOTICIA: Inteligencia artificial y big data, rumbo a la era de la post privacidad

[email protected]

mfh