Instagram, la red social propiedad de Facebook, dijo el miércoles que estaba sumando una sección dedicada a videos de formatos largos, con lo que va más allá de sus aplicaciones para compartir fotos y entra en competencia con los servicios de transmisión de video por el tiempo de los consumidores.

El presidente ejecutivo de Instagram, Kevin Systrom, dijo en un evento en San Francisco que la sección se llamaría IGTV e incluiría videos de gente popular en internet y artistas.

IGTV permitirá a cualquier usuario de Instagram descargar videos de larga duración y también incluirá "canales" de quienes crearon estos videos, similar al que emplea YouTube, de Google.

"Cualquiera puede ser el creador, tú puedes descargar tus propios videos IGTV en la aplicación o en la web para inaugurar tu propio canal", dijo Systrom.

Systrom informó que IGTV fue pensada para usarse en teléfonos inteligentes, y amplía muchísimo el límite anterior de duración de los videos, que era de un minuto.

El director general de Instagram Kevin Systrom dijo a The Associated Press que espera que IGTV surja como un centro para la creatividad de relativos desconocidos que puedan convertirse en sensaciones de internet con una gran base de seguidores entre adolescentes y adultos jóvenes.

El formato de programación de IGTV consistirá exclusivamente en video vertical diseñado para llenar la pantalla completa de los celulares, los aparatos que se están posicionando como el formato preferido por los jóvenes para ver diversos tipos de entretenimiento. En contraste la mayoría de los videos de YouTube llenan solo una porción de la pantalla a menos de que el teléfono se use horizontalmente.

Instagram, que adquirió Facebook por 1,000 millones de dólares hace seis años, recientemente superó los 1,000 millones de usuarios, en comparación con los 800 millones de hace nueve meses.

Quizá lo más importante es que 72% de los adolescentes estadounidenses de 13 a 17 años usan Instagram, solo detrás de YouTube, con 85%, de acuerdo a un estudio reciente del Pew Research Center. Hoy solo el 51% de la gente de esa edad usa Facebook, frente al 71% que arrojó un sondeo similar de Pew de 2014-15.

La tendencia parece ser una de las razones por las que Facebook está “apostando” a abrir Instagram a formatos más largos de video que suelen encontrarse en YouTube, dijo el analista Paul Verna de la firma de investigación eMarketer.

Además de darle a Instagram más atractivo, los videos más largos permiten presentar anuncios publicitarios de 30 segundos a un minuto. Instagram no permite comerciales actualmente, pero Systrom dijo que con el tiempo lo hará. Cuando los comerciales surjan, Instagram tiene la intención de compartir los ingresos con los creadores de los videos, como lo hace YouTube.

“Queremos asegurarnos de que generen dinero, porque esa es la única forma en la que funciona a largo plazo”, dijo Systrom.

(Con información de AP y AFP)

abr